Recetas de cocina
El Mediterráneo en tu plato

Tumbet mallorquín: cómo hacer la deliciosa receta tradicional

Mallorca no deja de hacer grandes aportaciones a la gastronomía de nuestro país. ¿Quién no conoce la sobrasada? ¿Cuándo no nos hemos acordado de las ensaimadas ya en el aeropuerto antes de volver a casa? Y por eso hoy repasaremos la receta del tumbet, la mejor forma de llevarnos a casa todo el sabor de las Baleares y de poder repetir cuando y cuanto queramos.

Receta del Tumbet mallorquín tradicional

Receta de tumbet mallorquín.

El tumbet es un plato vegetariano, lleno de color y con un inconfundible toque mediterráneo. Es sencillo de preparar y puede emplearse como primero, como guarnición o incluso como plato único si le añadimos, por ejemplo, queso o tofu.

Ingredientes:

Elaboración del tumbet mallorquín:

Para hacer un buen tumbet sólo necesitas saber freír y hornear. Escoger bien las materias primas y poner atención en su preparación harán el resto:

  1. Fríe los ajos, las hierbas aromáticas a elección y la salsa de tomate o tomates triturados en una sartén y cocina a fuego lento durante 25 minutos. Reserva la salsa resultante.
  2. Fríe en otra sartén las patatas, retira con una espumadera y escurre sobre papel de cocina.
  3. Repite con la berenjena, el calabacín, la cebolla y los pimientos. Recuerda que, para que el tumbet termine en su punto, es importante que todos estos alimentos escurran el aceite sobrante en papel de cocina antes de continuar.
  4. Divide todo en las porciones que necesites. Con los ingredientes del tumbet mencionados pueden salirte cuatro fácilmente.
  5. Sobre una bandeja de horno, y ayudándote de unos moldes de cocina, coloca las patatas, cúbrelas con un poco de berenjena, calabacín, cebolla y pimiento. Pon el horno en marcha a 175ºC para que vaya cogiendo temperatura.
  6. Licúa la salsa que has preparado en el primer paso, una vez que notes que ya se ha enfriado un poco, y tamízala, para que el acabado sea homogéneo.
  7. Coloca la salsa sobre el tumbet y cocina en el horno durante 20 o 25 minutos. Y, pasado este tiempo, tu tumbet está listo para ser degustado y disfrutado.