Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Receta tradicional de berberechos a la marinera

Algunas recetas rápidas tienen un intenso sabor a mar y son fáciles de hacer. Un ejemplo es esta receta de berberechos a la marinera.

Berberechos al vapor

Almejas marinera

Recetas de mousse de berberechos

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta tradicional de berberechos a la marinera es muy fácil de preparar, una vez que estos deliciosos moluscos han sido lavados y liberados de la arena. Se trata de un plato tradicional de la cocina gallega que se ha extendido por toda la península y se ha hecho muy popular como tapa y como entrada.

El berberecho es un molusco bivalvo de la familia Cardiidae con más de 200 especies en todo el mundo, casi todas en mares tropicales, y es parte de numerosas preparaciones culinarias en Oriente y Occidente. En España hay presencia del berberecho en sus costas desde hace más de 100 millones de años, y registros de consumo humano desde hace unos 35.000 años, durante el Paleolítico. Se han encontrado conchas de berberecho en diferentes yacimientos arqueológicos y hay recetas con este delicioso molusco desde tiempos de los romanos.

Aunque está presente en toda la costa española, es en Galicia donde se realizan el mayor número de capturas y cosechas de berberechos, pues se trata de una especie que también se puede cultivar, como las ostras y mejillones.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta tradicional de berberechos a la marinera:

  1. Lavar los berberechos con agua fría y luego dejarlos en remojo durante poco más de una hora, para que suelten toda la arena.
  2. Volver a lavar y colocar luego en un envase con agua fría y sal durante otra hora.
  3. Verter el agua y el vino blanco en una cacerola y comenzar a cocinar.
  4. Agregar los berberechos y tapar, cocinar hasta que se hayan abierto. Desechar los berberechos que queden cerrados.
  5. Retirar la cacerola del fuego. Sacar los berberechos y colar el caldo, para retirar así cualquier resto de arena que haya podido quedar. Reservar.
  6. Cortar la cebolla en juliana; cortar el perejil y el ajo en brunoise.
  7. En otra cacerola, agregar un chorro de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la harina de maíz, la salsa de tomate casera y remover.
  8. Verter el caldo y seguir removiendo hasta que hierva.
  9. Cuando la salsa comience a hervir agregar los berberechos, la sal y dejar que se cocine durante unos minutos, para que se espese la salsa.
  10. Apagar y espolvorear con el perejil picado. Poner el conjunto a punto de sal al gusto, también se puede agregar un toque de pimienta molida.

Prepara esta deliciosa y sencilla receta tradicional de berberechos a la marinera y sírvelo como entrada o, si prefieres, como tapas, para acompañar con más vino blanco o con cervezas heladas. Puedes usar esta receta con otros moluscos de concha.