Recetas de cocina
Recetas de pescado

Rape con salteado de chipirones

¿Te apetece elaborar un plato con toques a mar, sencillo y con un sabor y aroma insuperables? No dejes de probar el rape con salteado de chipirones.

Rape al horno

Guiso de patatas con rape

Rape con ron a la cazuela

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El rape común o rape blanco, se distribuye por todo lo alto de las costas europeas, así también como en las costas de América del Norte. Este pescado se suele arrastrar por el fondo gracias a sus movimientos de las aletas pectorales, para así buscar alimento con mayor facilidad. El rape con salteado de chipirones es ideal gracias a que su carne es muy sabrosa y compacta, es una carne bastante excepcional, aunque normalmente se suele comer solo su cola. Su cabeza es aprovechada para hacer sopas y caldos, ya que además de transferir un sabor incomparable, aporta también muchos nutrientes. El rape también se suele llamar pez pescador, a causa de que tiene un cebo en su extremo que sale de su cabeza, lo cual es capaz de atraer a peces más pequeños que sirven como su alimento.

El rape con salteado de chipirones es un pescado blanco que contiene bajas cantidades de grasas, por lo tanto, las calorías que aporta son mínimas. Además, también tiene un alto valor nutritivo por lo que es rico en vitaminas, especialmente, el grupo B como, B1, B3 y B9, también es bastante rico en minerales como es el hierro, fósforo, magnesio y potasio. Cada 100 gramos de rape aportan 85 calorías y 2 gramos de grasa al organismo. Con estos datos en cuenta, se podría decir que el rape es el pescado indicado para dietas de adelgazamiento. El mismo también cuenta con otros beneficios, como por ejemplo mejora la concentración gracias a su contenido de vitamina B1, aporta energía al contener una gran cantidad de fósforo y fortalece el sistema inmunológico gracias al magnesio.

Ingredientes:

Modo de preparación:

  1. Para empezar a preparar este rape salteado de chipirones, se empiezan limpiando los chipirones y posteriormente se secan con papel absorbente de cocina una vez listos, se empieza a trocear y a dorar en una sartén con un chorro de aceite.
  2. Una vez dorados, se le añaden los ajos laminados y la cebolla cortada en dados, saltea por unos minutos mientras trocea en dados el pimiento rojo. E igualmente se saltea cuando empiecen a verse dorados. Añade los ajos laminados y la cebolla cortada en dados, ve salteando a la vez que troceas en dados el pimiento rojo, incorpóralo de igual manera y saltea.
  3. Corta la patata en dados e incorpórala a la sartén, cuando notes que todo está sofrito. Añade el tomate rallado y déjalo cocinar a fuego lento. Mientras esto va cocinándose, puedes ir sacándole los nudos de coliflor, e incorpóralos hasta que el tomate se reduzca.
  4. Cuando el tomate esté frito y reducido, puedes incorporar la nata, salpimienta, y deja al fuego hasta que la salsa se reduzca y haya agarrado espesor.
  5. Rectifica el punto de sal.
  6. Divide el lomo de rape en porciones de cuatro dedos y haz un corte en la piel, salpimienta y cocina a la plancha, colocando la piel hacia abajo. Déjalo aproximadamente cinco minutos en la plancha y dale una vuelta. Deja que se cocine y en unos minutos estará listo para servirse. Aporta un punto de sal.

Este plato, por su intenso sabor, no dejará a nadie indiferente.