Recetas de cocina
¡Tradicional pastel de cumpleaños en países de América Latina!

Pastel de tres leches

No es solo una tarta, ¡es un manjar!, el pastel de tres leches es tradicional en México, Colombia, Perú y otros muchos países de América Latina. La receta resume lo mejor de los postres caseros, la cocina a base de dedicación y cariño. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tarta la viña, hoy pastel de tres leches.

Pastel de tres leches

Bizcocho, leche evaporada, leche condensada y nata forma parte del relleno y la cobertura, pero además le añaden merengue y fresas de adorno. ¿Se puede pedir más?, ¡es el paraíso para un goloso! No es de extrañar que este pastel sea uno de los más deseados en las fiestas de cumpleaños.

Pastel de tres leches (Foto: Instagram)

Ingredientes

Para la masa del pastel

Para el relleno

Para el merengue

Para adornar

Preparación

En primer lugar tamizamos la harina con ayuda de un colador o tamizador, con este paso tan sencillo ayudamos a que la textura de nuestro sea más aireada.

Una vez dejamos la harina tamizada vamos a separar las claras de las yemas. Las claras las reservamos en la nevera. Mientras tanto batimos las yemas junto a 170 g de azúcar (reservamos 55 gramos para después).

Añadimos también la leche, la vainilla, la harina y el polvo de hornear. Mezclar hasta lograr una crema homogénea. Tapar con papel film y dejar reposar media hora. Precalentar el horno y cuando termine el tiempo de reposo preparar un molde con papel de horno.

Verter la mezcla, y hornear durante 50 minutos a 180 grados. Dejar que se enfríe el pastel aproximadamente una hora.

Mientras, preparamos el relleno: mezclamos en una batidora la  leche evaporada junto a la nata, la vainilla y el ron.

Hacemos un corte sobre el bizcocho que hemos horneado (por la mitad), untamos parte de este relleno de las tres leches y además un poco de mermelada de fresa. A continuación colocamos el corte de pastel sobre la otra parte como si fuera un sándwich. Untamos el resto del relleno sobre la base del pastel.