Recetas de cocina

Pan de bono

El pan de bono es un pan de origen colombiano, muy popular en los pueblos del interior de ese país. Se caracteriza por su consistencia elástica sin ser pegajosa y por la combinación de quesos que le es característico. Como curiosidad, esta elaboración tiene muchas semejanzas con el pao de queijo, del Brasil.

Uno de sus ingredientes claves es el queso. Junto con la leche, el queso es el alimento con muchas propiedades nutricionales; se trata de un alimento muy completo y alimenticio. A pesar de haber distintos tipos de queso, todos tienen en común su aporte en calcio. Además, los quesos poseen proteínas y vitaminas, ya que son un derivado lácteo con gran parte de sus atributos.

Gracias a estos nutrientes, el queso es fundamental en la dieta de los niños hasta su etapa adolescente, pues les ayuda en un correcto desarrollo óseo.

Ingredientes:

Cómo preparar pan de bono:

  1. Rallar el queso colombiano y el queso feta dentro de un bol. A continuación, mezclar ambos quesos con la ayuda de una licuadora de varillas. Después de unos cinco minutos, proceder a agregar los ingredientes secos. Empezar con la levadura química, proseguir con el almidón de maíz y el almidón de yuca agrio. Añadir el azúcar y la mantequilla.
  2. Finalmente agregar el huevo. El huevo servirá para amalgamar mejor todos los ingredientes de la receta. El batido debe ser constante y uniforme. Si no se utiliza batidora de varillas, se puede batir a mano.
  3. Una vez se haya mezclado de manera uniforme, proceder a revisar la humedad de la masa. Ir agregando agua hasta que la masa quede suave y se separe totalmente de las paredes del bol.
  4. Se debe probar que la masa esté lista y no necesita más agua. Para este fin se separa una pequeña porción de masa y se hace una bolita; presionar la bolita con un dedo y, si se deshace, hará falta agregar agua. Si la bolita no se rompe, estará lista.
  5. Separar porciones de masa del mismo peso y hacer bolitas con ellas. Poner en una bandeja y meter en un horno precalentado a 180 °C por 15 minutos. Dejar enfriar y servir el pan de bono, lo ideal es tomarlo tibio.