Recetas de cocina
Receta vegetarianas

Tortilla de patatas cuatro quesos

La tortilla es uno de los platos que no suelen faltar en un menú semanal. Esta receta de tortilla de patatas cuatro quesos es aún más deliciosa gracias al agregado de cuatro variedades de queso, cada uno con su textura y sabor característicos, que hacen de este plato tan popular una maravilla culinaria.

El origen de la tortilla de patata no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí se sabe es que nació debido a la necesidad de alimentar al pueblo con platos que fueran económicos, más que por un origen de creatividad culinaria.

Ya en el siglo XIV se conocían recetas de tortillas con huevo, pero fue doscientos años más tarde cuando la patata traída de América comenzó a cultivarse en Europa y se la mezclo con huevos, cebollas, sal y aceite. De esta forma se creó esta popular elaboración, que hoy es símbolo indiscutible de la gastronomía española.

Las mejores patatas para hacer tortilla son las red Pontiac, de cáscara rojiza y pulpa blanca. Su textura es ideal para soportar altas temperaturas sin perder la forma; además, absorben muy bien los sabores de los otros ingredientes que se puedan añadir a la tortilla.

La receta lleva cuatro variedades diferentes de queso, que pueden cambiarse de acuerdo a la preferencia de cada comensal: fontina, roquefort, gruyere, parmesano, ricotta, mozzarella… Las combinaciones son infinitas.

Ingredientes:

Preparación de tortilla de papa cuatro quesos:

  1. Cortar las patatas en rodajas finas. Freírlas en abundante aceite hasta que estén bien doradas. Escurrirlas sobre papel absorbente.
  2. Aparte, batir los huevos con los vegetales picados sal y pimienta.
  3. Añadir al batido las patatas y los quesos. Mezclar bien.
  4. Calentar una sartén profunda con un poco de aceite.
  5. Echar el batido y dejar cocinar a fuego moderado a bajo hasta que los costados de tortilla se vean cuajados.
  6. Con la ayuda de un plato plano dar vuelta la tortilla y cocinar del otro lado. Servir.
  7. Para enriquecer el batido, agregar cilantro y jamón picado. También se pueden usar patatas hervidas en vez de fritas. 

La tortilla de patatas cuatro quesos es ideal para disfrutar en cualquier ocasión y a cualquier hora. Caliente o fría, es un bocadillo delicioso, saciante y completo a nivel nutricional. Es un plato que tiene que estar presente en la mesa de todos los hogares.