Recetas de cocina
Recetas fáciles

Burritos con frijoles negros y tocino

Los burritos son recetas rápidas, baratas y llenas de sabor. Como ejemplo, estos burritos con frijoles negros y tocino.

Burritos de carne con chili

Burritos vegetarianos

Burrito viral en Pinterest

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los burritos con frijoles negros y tocinos pueden ser parte de un poderoso desayuno, por el alto contenido de proteínas y grasa, pero es también una comida capaz de proporcionar fuerza y energía a una persona para enfrentar el día más intenso. Esta receta, además de los ingredientes protagonistas, lleva aguacate, tomate, cebolla, jalapeño, cilantro, limón y sal. Se elabora rápidamente y es difícil encontrar un comensal que pueda mostrar desagrado por semejante delicia mesoamericana. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir.

Hay una historia en torno al burrito que atribuye su invención a un chihuahuense, Juan Méndez, que, durante la Revolución mexicana, que se inició en 1910, habría envuelto en tortillas la comida que llevaba en su burro, para conservarla caliente. Es una historia simpática pero aparentemente falsa, pues el término “burrito” apareció por primera vez registrado en el Diccionario de Mexicanismos, de Feliz Ramos y Duarte, publicado en 1895, y donde se afirma que se trata de un término local de Guanajuato para nombrar a una “tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán se llama Codzito, y en Cuernavaca taco”. Esto indica que probablemente el origen del burrito sea más antiguo.

Ingredientes:

Cómo preparar los burritos con frijoles negros y tocino:

  1. Cortar el tomate, retirar las semillas y después cortar en cuadrados. Pelar y cortar la cebolla en brunoise; cortar el jalapeño longitudinalmente, retirar las semillas y cortar en brunoise. Cortar el cilantro finamente.
  2. Mezclar todo en un bol pequeño y exprimir un limón sobre la mezcla para hacer un pico de gallo. Dar un punto de sal al gusto.
  3. Cortar el aguacate en rebanadas y retirar la piel. Cortar en trozos y reservar.
  4. Calentar una sartén, echar dos cucharadas de mantequilla y colocar las rebanadas de tocino o panceta. Cocinar hasta que se doren y retirar.
  5. Agregar otra cucharada de mantequilla a la sartén, escurrir los frijoles y calentarlos en la sartén unos minutos. Retirar y reservar.
  6. Limpiar la sartén y calentarla nuevamente. Poner las tortillas y retirar cuando estén tibias, si se dejan mucho tiempo pueden ponerse duras.
  7. Armar los burritos combinando el pico de gallo con los frijoles, el tocino y el aguacate.

Prepara estos burritos con frijoles negros y tocino y tendrás tu pequeña versión de una revolución mexicana en la cocina. Más allá de la mala fama del tocino, estarás preparando un desayuno nutritivo, energético y muy divertido si dejas que cada uno de los participantes arme su burrito.