La sombra hispánica del hijo de la bordadora
Mario Garcés, el último poeta del Partido Popular, lo de verso suelto semifiniquitado queda en exclusiva para García-Margallo, portavoz económico en el Congreso, se ha tirado el moco con un libro titulado La huella española en la ruta 66 de Estados Unidos. Ruta famosa donde las haya.
Frente a revisionismos pueriles, frente a la hispanofobia larvante, el inspector fiscal metido a político, viene a reivindicar a modo de road movie la aventura hispánica marcada a sangre en la más famosa ruta estadounidense.
Se nota mucho que Garcés, el hijo de la bordadora jacetana, es un mitomaníaco que le duele España y su pasado. Incluyendo los sueños equinocciales de Lope de Aguirre en su busca de “El Dorado”. En tiempos de penuria histórica no viene mal el recuerdo de lo que realmente fue porque nada ocurre por casualidad.
No es muy frecuente encontrar entre políticos españoles en activo el buceo intelectual/histórico del pasado colectivo. En primer lugar, porque la mayor parte de esos políticos que podemos contemplar hoy en el plasma -me da igual la procedencia y la militancia ideológica- ni saben, ni entienden, ni se les espera. Están a lo suyo. Abrevar en plato limpio y de postre lo que se tercie.
Curiosamente, es en las filas de la “no izquierda” donde más ejercicios literarios se están produciendo últimamente. Cierto es que por senderos distintos. Cayetana escribe para vengarse; Rajoy para reivindicarse y Garcés porque le encanta que le consideren hijo predilecto del Renacimiento. De todos ellos, me quedo con el muchacho de Jaca.
Aquella mítica Ruta 66 en la que todavía es primera potencia mundial con acordes distintos por cada milla que se transita.
Lo último en Opinión
Últimas noticias
-
Alcaraz – Sinner, en directo: resumen y resultado del partido de la final de Wimbledon 2025
-
Los dos desaparecidos en Cubelles son una mujer y una niña arrastradas al cruzar una pasarela del río Foix
-
Así es el trofeo del Mundial de Clubes 2025 de la FIFA: cómo es y cuánto vale
-
Así queda el palmarés de Wimbledon: Sinner se estrena en la hierba
-
Sinner consuma su venganza contra Alcaraz y se corona en Wimbledon