La España de Sánchez empieza a parecerse al México de ‘El Chapo’ Guzmán
Lo que le faltaba a esta España que vive entre el sobresalto y el pasmo, con un Gobierno cercado por la corrupción y un país indignado por la gestión de la tragedia de Valencia, es que un alto cargo policial -el inspector jefe de antiblanqueo de Madrid- haya sido detenido tras esconder 20 millones de euros en su domicilio y otro millón en billetes en el cajón de su despacho de la Jefatura Superior de Madrid. Que hayan sido sus propios compañeros de Asuntos Internos los que hayan procedido a su detención aporta, sin duda, algo de consuelo, pero resulta difícil de entender que un policía con altas responsabilidades haya podido amasar esa cantidad de dinero sin que saltaran antes las alarmas.
Había llegado a la jefatura de la UDEF de Madrid hace cuatro años y desde entonces dirigió múltiples operaciones contra mafias de blanqueo, estafadores y delincuentes económicos. Parece obvia su relación con grupos de narcotraficantes y en especial con la operación policial que ha terminado con la incautación del mayor alijo de cocaína en la historia de España, con la requisa de un contenedor con 13.000 kilos de droga en Algeciras.
Descubierto por sus propios compañeros, la investigación pasó a manos de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuya actuación merece ser subrayada. Por una parte, reconforta la actuación policial, pero por otra cabe preguntarse cómo es posible que el detenido alcanzara un puesto de máxima responsabilidad como el que ocupaba sin que nadie sospechara. Lo que urge es investigar si actuó en solitario o con el apoyo de otros.
España está sobrepasada en su capacidad de asombro y lo que quedaba por ver es que un jefe policial hiciera negocio con los narcotraficantes a los que, en teoría, debía perseguir. Esto ya es de culebrón y empieza a parecerse peligrosamente a países donde el Estado es una entelequia y la corrupción campa a sus anchas. La España de Sánchez empieza a parecerse peligrosamente al México de ‘El Chapo’ Guzmán.
Lo último en Editoriales
-
Conclusión: un marroquí apalea a un anciano y la izquierda pide la ilegalización de Vox
-
Armengol, en tiempo de descuento
-
Bruselas hace suyos los argumentos del juez Llarena contra la amnistía
-
Las cuentas del PSOE no cuadran ni con una auditora ‘amiga’
-
El Gobierno detona el polvorín de Torre Pacheco para tapar la corrupción
Últimas noticias
-
Los OK y KO del miércoles, 16 de julio de 2025
-
Guerra total entre sindicatos: CCOO quiere hacer saltar por los aires el convenio de hostelería
-
Maestre-Lacambra miente: la familia política de Feijóo no se quedó la farmacia de un asesinado en la guerra
-
La UCO también investiga los 10,4 millones que dio Armengol a Levantina, cuyo dueño pagó mordidas a la trama
-
El hombre que dijo ser mujer para lograr ser bombero en Madrid es excluido por «exceso de testosterona»