Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas
El movimiento no es, precisamente, menor: el Gobierno se ha garantizado un control inédito del sistema español de prevención del blanqueo de capitales a través de la creación de la nueva Autoridad Nacional de Integridad Financiera (Anifi), integrada dentro del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que coloca bajo la órbita directa del Ministerio de Economía las principales funciones de inteligencia financiera, supervisión e inspección que hasta ahora se ejercían con la participación del Banco de España.
En plena investigación de distintos casos de corrupción que afectan al PSOE, y con el escándalo Plus Ultra en total ebullición, el Ejecutivo tomará por completo el control del circuito por el que pasa la información financiera más sensible, una documentación clave para las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
Sin el contrapeso del Banco de España, el Gobierno de Pedro Sánchez dispondrá de total autonomía para condicionar qué información se considera relevante, retrasar determinados expedientes o conocer de antemano investigaciones especialmente delicadas.
La excusa es que la reforma responde a la adaptación de España al nuevo paquete europeo contra el blanqueo de capitales aprobado en 2024, pero la medida supone que Economía controlará el servicio de blanqueo de capitales y que se pondrá fin a la independencia institucional que hasta ahora existía en el análisis de operaciones financieras susceptibles de constituir delitos de blanqueo.
Dicho de otro modo, Policía y Guardia Civil, encargadas de seguir el rastro del dinero, tendrán que operar en un modelo mucho menos transparente. No hay que ser muy sagaz para concluir que la reforma responde a lo que responde: a la necesidad del partido del Gobierno de controlar, en la parte que le toca, las investigaciones de los casos de corrupción que tienen al PSOE como protagonista indiscutible. O sea, como poner al lobo a cuidar de las ovejas.
Lo último en Editoriales
-
Juan Roig da una lección de humanidad a Sánchez
-
El sanchismo resucita las chekas contra su propia militancia
-
Un Gobierno que ni se digna a mirar a los ojos a los ceutíes
-
Mónica García se burla de los sanitarios de Ceuta al negar el colapso
-
A las manadas marroquíes de Ceuta se la traen al pairo los puntos violetas de Redondo
Últimas noticias
-
Cunde la reflexión entre los jóvenes tras escuchar a Álex Gallego: «Mi primera semana en las minas australianas gané 2.353 euros limpios»
-
Los economistas lo venían avisando y ya es inminente: «El euríbor en septiembre prepara una subida que los hipotecados no esperaban»
-
Cunde la preocupación entre los trabajadores españoles tras las palabras de Niño Becerra: «Jubilación hasta los 74 años en 2060»
-
Schopenhauer, filósofo alemán: «El talento alcanza una diana que nadie puede alcanzar; el genio alcanza una diana que nadie puede ver»
-
Trofeo Joan Gamper: desde cuándo se juega, quién lo organiza, que se lleva el campeón…