Éstos son los trucos para que la factura de la luz no te suba un 30% esta Navidad

Te acercamos los consejos más fáciles para que el gasto energético no se dispare en estas tradicionales fechas tan familiares y entrañables

El uso intensivo de calefacción, iluminación navideña y electrodomésticos, principales factores que hacen que el gasto energético pudiera ser mayor

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Encaramos unas fechas con muchos gastos en los que los regalos de Navidad son los que más preocupan a los consumidores para seguir manteniendo el espíritu que nos une en esta época en la que también se dispara el gasto de la luz.

Tradicionalmente, la Navidad es un tiempo en el que las familias pasan más tiempo en los hogares, lo que implica un mayor uso de la calefacción, electrodomésticos y dispositivos electrónicos, además de iluminación decorativa, en definitiva en el gasto de luz. Y, recuerda, estos consejos que daremos más adelante son por tu bolsillo y para preservar el planeta.

Todos estos factores de uso intensivo impactan directamente en la factura eléctrica. De hecho, se espera que el consumo energético en los hogares españoles aumente entre un 20% y un 30% durante las fiestas navideñas.

El aumento de estas fechas tan señaladas tienen una explicación que Desde Gana Energía, compañía de luz y gas natural, explican desgranando las razones detrás de este incremento en la factura de la luz y ofrecen consejos para ajustarse el cinturón esta Navidad.

Aumenta el gasto de luz en Navidad

El uso de la calefacción es uno de los principales motivos de este aumento. El descenso de las temperaturas y unos hábitos más caseros traen un mayor uso de la calefacción. En invierno, la climatización representa un 40% del consumo energético en los hogares.

En segundo lugar, el gasto en iluminación aumenta hasta un 30% respecto al resto del año. Aumenta debido a un mayor uso de la iluminación artificial al acortarse los días, como las luces y decoraciones navideñas.

Control de las luces

Aunque muchas familias optan por luces LED, que son más eficientes, el uso prolongado de las luces navideñas puede generar un gasto adicional en la factura de la luz al estar encendidas durante gran parte del día.

Otro factor importante es el uso intensivo de electrodomésticos como el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas. Además, el uso frecuente de electrodomésticos para la preparación de comidas y la limpieza posterior eleva el consumo.

Finalmente, el consumo de dispositivos electrónicos también se ve incrementado en Navidad. Las vacaciones escolares y los días libres llevan a los hogares a utilizar más televisores, ordenadores, consolas, lo que provoca un aumento del gasto debido al mayor tiempo de funcionamiento de estos aparatos.

Reduce tu factura energética