Consumo

Por si no lo sabías, tienes un fantasma en casa que aumenta tu consumo de energía

Desenchufar los aparatos y dispositivos electrónicos puede suponer un ahorro en la factura eléctrica entre un 7 y un 11% al año

Consumo fantasma
Erradicar los consumos fantasmas te hará que ahorres en tu factura de la luz y cuides del planeta
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tienes permanente un fantasma en casa, pero uno de verdad, que te chupa energía, te engrosa la factura de la luz y te incrementa el consumo eléctrico sin darte cuenta.

Los hogares tienen cada vez más aparatos, dispositivos, regletas y cargadores eternamente enganchados a los enchufes que, aunque no los utilices, se llevan un piquito, día tras día, de tu economía doméstica.

El consumo fantasma, es fácil detectarlo porque deja rastro en la factura, y te sorprende cuando ves el importe de la misma si no has estado en casa durante un largo periodo de tiempo.

Consumo fantasma casa
identificar que aparatos están enchufados permanentemente te ayudará a identificar dónde derrochas habitualmente energía

Dispositivos fantasma

El televisor, el router, tu asistente virtual, el ordenador, el teléfono inalámbrico, la cafetera, la tostadora, el microondas, las regletas, e incluso el cargador del móvil son los principales elementos de tu casa que dan vida a este consumo fantasma.

Seguro que lo sabes, son esos aparatos eléctricos que se quedan en stand by, con el pilotito rojo brillando, el microondas que te da la hora en la cocina… Aunque el aparato permanece apagado, hay otros, como es el caso de los cargadores de móviles, tablets u ordenadores, que, sólo con el hecho estar enchufados, también se gastan electricidad.

En el ránking de los aparatos que más consumen cuando están apagados, que estén enchufados a la red eléctrica de tu casa, están por este orden: los televisores, los descodificadores de televisión, los ordenadores portátiles, los teléfonos inalámbricos y la cafetera.

¿Cuánto te puedes ahorrar?

El motivo es que los aparatos eléctricos tienen un transformador en su interior, una pieza que adapta el voltaje a través de dos bobinas y, aunque el dispositivo no esté funcionando, una de esas bobinas siempre sigue activa.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año y, entre el 7 % y el 11 %, corresponde al consumo fantasma de los aparatos y electrodomésticos que, sólo por estar conectados a la red, consumen energía y producen gasto, un 10,7% del total de los electrodomésticos.

El evitar este consumo fantasma puede llegar a ahorrarte unos 50 euros al año. Si el importe te parece mínimo, piensa que, si sumamos todos los hogares que tienen este tipo de gasto, estamos derrochando recursos energéticos innecesarios que, si no son renovables, también repercuten en el medioambiente.

Para eliminar este consumo, sólo debes apagar los electrodomésticos por completo cuando no los estés utilizando, o te vayas de casa varios días, o semanas de viaje en el caso de los más afortunados.

Regleta
Utiliza regletas para poder apagar, totalmente, tus aparatos eléctricos

Espantar al consumo fantasma

Pero también hay otros trucos que puedes hacer para no andar desconectando todo lo que tienes en casa, perder tiempo o dar paso a la pereza recorriendo todas las estancias de tu casa.

Puedes «apagar» casi toda la casa, en el momento que te vas para evitarte todo el paseo «cazando al fantasma». Toda la casa menos la cocina, que es donde principalmente tienes el frigorífico o el arcón congelador, para que no se estropee su contenido.

Para ello, tienes que identificar y marcar en tu cuadro general de electricidad qué automático corresponde al de la cocina, así podrás bajar todos los demás y erradicar de un plumazo prácticamente el consumo fantasma de tu casa.

Consejos y recomendaciones

  • Apaga tus aparatos al irte de vacaciones
  • Desenchufar dispositivos cuando te vayas de vacaciones
  • Desenchufar los aparatos que no utilices
  • Utilizar regletas con interruptores: Las regletas con interruptores te permiten apagar múltiples dispositivos electrónicos de una vez cuando no los necesitas. Algunos modelos de regletas cuentan con un eliminador del modo stand by, ideales para prevenir el consumo fantasma
  • Configurar los modos de ahorro de energía: Muchos dispositivos electrónicos tienen opciones de ahorro de energía. Activa estas funciones para que los dispositivos se apaguen automáticamente cuando no los estés usando
  • Temporizadores: Instalar temporizadores en nuestros aparatos electrónicos nos permitirá que se apaguen solos a la hora que queramos
  • Etiqueta energética: opta por comprar dispositivos clasificados como eficientes en energía. Busca dispositivos con una etiqueta «A» en verde
  • Etiquetado: El etiquetado energético de los electrodomésticos nos informa acerca de sus prestaciones y de todas las características de su funcionamiento. La mayoría de ellos nos indica también su consumo en reposo