España tendrá que dejar de importar petróleo de 13 países por culpa de este gas

La Fundación Renovables documenta la gran cantidad de fugas de metano de países de los que España importa gas y petróleo

La Unión Europea endurece la legislación para que los países controlen las emisiones de este gas, el segundo que más ha contribuido al cambio climático tras el CO₂

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un total de 14 países desde los que España importa gas y petróleo tendrían que dejar de suministrar estos dos importantísimos combustibles fósiles si se aplicara hoy en día una nueva ley que considera al gas metano como uno de los principales causantes del calentamiento global.

El Parlamento aprobó en marzo de 2024 un acuerdo político provisional con los países de la UE sobre una nueva ley para reducir las emisiones de metano del sector energético, con 530 votos a favor, 63 en contra y 28 abstenciones.

Este nuevo Reglamento es la primera legislación de la UE destinada a reducir las emisiones de metano y cubre las emisiones directas de los sectores del petróleo, los gases fósiles y el carbón, y del biometano una vez que se inyecta en la red de gas.

Metano, un gas peligroso

El metano (CH4) es uno de los principales y más potentes Gases de Efecto Invernadero (GEI) que aceleran el cambio climático. Se calcula que es responsable del 30% del incremento de la temperatura media global desde el inicio de la revolución industrial, siendo el segundo gas que más ha contribuido al cambio climático tras el CO₂.

El acuerdo europeo obligará a la industria del gas fósil, del petróleo y del carbón, a medir, controlar, notificar y verificar adecuadamente sus emisiones de metano, de acuerdo con las normas de control más estrictas, y a tomar medidas para reducirlas.

Según el artículo 1, la regulación aplica a compañías de gas y petróleo en toda la cadena de valor (exploración, producción, procesado, transporte y distribución), a los operadores de las minas de carbón activas y abandonadas.

Investigación de Fundación Renovables

Este nuevo reglamento, orientado principalmente a los países de la Unión Europea para que reduzcan sus emisiones de metano, también incluye que estos requisitos se aplicarán a las importaciones de petróleo, gas y carbón desde 2027. Por lo tanto, ahora mismo no es aplicable, pero tan sólo quedan dos años y medio para que entre en vigor.

En este contexto, la Fundación Renovables ha publicado una investigación en la que documenta las fugas de metano producidas a escala mundial, entre enero de 2022 y marzo de 2024, y las que tienen relación con España.

En ese periodo, según los registros vía satélite, se han contabilizado un total de 1.194 fugas del sector de los combustibles fósiles de países de los que España importa recursos energéticos. En suelo español, se detectaron 29 fugas que procedían de instalaciones de gestión de residuos.

Culpable de la crisis climática

El metano es responsable del 30 % del incremento de la temperatura media global. Este gas, además, tiene un potencial de calentamiento hasta 82 veces mayor que el CO₂. Su permanencia en la atmósfera, no obstante, es inferior, por lo que la reducción de este tipo de emisiones tiene un impacto mayor a corto plazo en la lucha contra la crisis climática.

Si bien el 30 % de las emisiones de metano a la atmósfera se producen en circunstancias naturales, como las cantidades que se liberan en los humedales del planeta, el 60 % de las emisiones son producidas por el ser humano, siendo la agricultura, la energía y el sector residuos las actividades que más gases liberan.

Por lo que se refiere a las fugas detectadas en el informe, destaca el sector energético, que durante el periodo de estudio registró fugas a escala mundial por un valor aproximado de 39.853 toneladas de metano. Esta estimación de emisiones tiene que ver concretamente con sector del petróleo y del gas.

Fugas en el sector residuos

La investigación también revela que el sector residuos es el segundo con mayor número de fugas documentadas. En suma, se ha podido documentar una estimación de 27.612 Tn/h a nivel mundial, procedente de vertederos.

En España, la mayoría de las fugas registradas no tienen que ver con el sector de los combustibles fósiles, ya que es un país sin recursos energéticos de este tipo.

De esta forma, el grueso de las fugas de metano detectadas en España tiene que ver con el sector residuos. En concreto, se han documentado 29 fugas en diferentes puntos del país que revelan la importancia de conseguir una gestión correcta de los desechos generados. Se estima que esas fugas podrían haber emitido en torno a 212 toneladas de metano y se concentran alrededor de grandes núcleos urbanos como Valencia, Madrid o Murcia.

Recomendaciones al Gobierno español

Aprovechando la publicación del informe, la Fundación Renovables reclama la creación de un Plan Nacional de Reducción de las emisiones de Metano, con algunas líneas de actuación para atajar el problema, mejorar la transparencia y acelerar la lucha climática.

Cómo se detectan las fugas de metano

Para la recopilación y análisis de los datos, se ha empleado cartografía por satélite, datos de teledetección, inventarios de emisiones, estimaciones de modelización y otros datos de fuentes abiertas y públicas. Se han recopilado datos desde inicios de 2022 hasta abril de 2024 del sistema IMEO.

La cantidad de información proporcionada por este sistema varía según el país, de acuerdo a la homogeneidad y brillantez de la superficie. Por ejemplo, en un desierto claro como el de Argelia, las emisiones son más fáciles de observar y se podrían detectar a partir de un flujo de emisión de ~300 kg/h con el mejor sensor disponible y buenas condiciones meteorológicas.

Cuanto más heterogénea, vegetada/oscura y nubosa sea la zona, menos capacidad de teledetección tienen los satélites. Para que una emisión sea publicada en el portal, tiene que ser previamente examinada por los analistas, por lo que es posible que no se hayan validado emisiones de un área concreta o que existan zonas con emisiones potenciales que aún no se han explorado.

Países que escapan de los satélites

Entre los diferentes resultados alcanzados por las investigaciones destacan la existencia de discrepancias entre las emisiones reportadas y las medidas reales, «con casos que muestran subestimaciones muy significativas en las emisiones», según afirma la fundación desde su informe.

Sin embargo, se destaca que «a día de hoy, la inexistencia de proyectos de mapeo satelital de países que son grandes exportadores de crudo y gas, a escala global, como son Brasil, Venezuela, Trinidad y Tobago o Canadá, agranda la probabilidad de que en el futuro las cifras de fugas detectadas aumenten».

Listado de países

Países que actualmente tienen fugas de metano y exportan gas y petróleo a España con la descripción de sector de procedencia:

África:

Eurasia

Oriente Medio

América