¿Cuál es el coste económico de las especies invasoras a nivel mundial?

Más de 37.000 especies invasoras son las principales causantes de la pérdida de biodiversidad en el mundo

Las especies invasoras exóticas en Europa que habrá en 2050

¿Qué es una especie invasora y cómo llega a serlo?

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Cuando los expertos medioambientales y los científicos hablan del peligro de las especies invasoras, no hablan precisamente de una amenaza extraterrestre, sus miradas y sus preocupaciones se dirigen a un gran problema planetario provocado principalmente por la actividad del hombre.

La proliferación de las especies invasoras, exóticas o no, sean vertebrados, invertebrados, plantas o microbios que pasan desapercibidos, tiene un coste ambiental en los ecosistemas y también un alto coste económico.

En la lista de las cinco especies invasoras más nocivas del planeta, tres de ellas están establecidas y causando problemas en España, suponen muchas veces retos ambientales en las que el ejército de nuestro país ha tenido incluso que intervenir.

Informe preocupante

Los datos proporcionados en el último Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control distribuido por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) arroja visos de ser preocupantes por provocar «cambios drásticos en la biodiversidad y en los ecosistemas» inducidos por las especies invasoras.

Los 143 estados miembros de la IPBES, entre los que se encuentra España concluyeron que, en 2019, aparte de los cambios drásticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el costo económico mundial de las especies exóticas invasoras superó los 423.000 millones de dólares anuales y los gastos se han cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970.

Para hacerse una idea de la devastación que pueden causar, el informe pone el ejemplo de que tan solo «218 especies exóticas invasoras han bastado para acabar con 1.200 especies autóctonas”. Los expertos calculan que en estos momentos existen más de 37.000 especies exóticas establecidas que han llegado con el hombre de forma deliberada o accidental.

Constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y juegan un papel clave en el 60 % de las extinciones mundiales de plantas y animales.

Especies invasoras peligrosas en España

Las cinco especies invasoras más temidas y extendidas en la Tierra son:

De esta lista, tres de ellas están presentes en España y son el jacinto de agua o camalote, la rata negra y el aromo o acacia pálida. Cabe recordar por ejemplo que el camalote, una planta amazónica, supone una auténtica plaga que tuvo que ser extraída por la Unidad Militar de Emergencias en 2018 y 2019. En aquellos años se retiraron miles de toneladas de camalote de los ríos Guadiana y Guadalquivir.

Retirada de camalote o jacinto de agua en 2018 a cargo de la UME a su paso por Badajoz

Amenaza a la salud y a la economía

Las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana. Como ejemplos están el mosquito tigre, un vector de riesgo para la salud, o la proliferación de plantas acuáticas invasoras en la cercanía de una central hidroeléctrica que pueden paralizar la producción de energía.

En el informe, el IPBES resalta que casi el 80% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras son negativos, especialmente en lo que respecta a los daños causados al suministro de alimentos. Así, el 85 % de estos impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida y a la salud de las personas.

Los expertos de la IPBES señalan que, en general, las medidas adoptadas para hacer frente a estos retos son insuficientes hasta la fecha, ya que únicamente el 17% de los países dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones, y el 45 % de los países no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Nueva evaluación en 2028

Para el futuro los miembros de la plataforma definieron y acordaron los temas de próximas evaluaciones de IPBES, como la realización de una nueva evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, que concluirá en 2028 y contribuirá a medir los progresos hacia los objetivos y metas del marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal.

Así mismo, en la misma línea, se ha decidido «emprender una nueva evaluación rápida metodológica sobre el monitoreo de la biodiversidad, y una evaluación rápida metodológica sobre la planificación espacial integradora de la biodiversidad y conectividad ecológica».

El Ministerio para la Transición Ecológica, a raíz de este informe, ha asegurado que «España es un país avanzado en la aplicación de políticas y medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras, en particular contra las que han sido legalmente declaradas como invasoras y han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y/o en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea».