Aparecen en las costas gallegas millones de pellets de plástico dispersados por las playas

Las redes sociales alertan de este vertido que supone un riesgo para la biodiversidad por su pequeño tamaño y su toxicidad

Las redes sociales han sido las primeras en alertar de la aparición de millones de pellets de plástico de color blanco en las playas gallegas que están contaminando las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noia, entre otras muchas localizaciones.

La voz de alarma saltó gracias al colectivo ambiental Noia Limpa que empezó a difundir a través de sus redes sociales el mar de bolitas de plástico que iban apareciendo en distintos puntos.

Según informa esta asociación en sus redes sociales «desde el 13 de diciembre de 2023, comenzaron a encontrarse grandes cantidades de pellets de plástico, en bolsas de 25 kilos, dispersos en las Rías Baixas, especialmente en la ría de Muros e Noia. Las bolsas llevan el nombre de la empresa Bedeko Europe, con sede en Polonia».

Una de las bolsas con pellets de plástico aparecidas en una de las playas gallegas (Foto Noia Limpia)

Procedentes de un contenedor perdido

El mismo colectivo informa que se reportó la pérdida de mercancía de seis contenedores cerca de Viana do Castelo, Portugal. El texto difundido asegura que «uno de estos seis contenedores llevaba pellets, pero no sabemos cuántos sacos llevaba el contenedor ni qué contenían los demás».

El caso es que hasta la fecha, se estima que se han recogido alrededor de 52 bolsas, pero siguen llegando noticias de pellets dispersos y bolsas apareciendo en varias playas de las Rías Baixas.

«A  fecha de hoy (3 enero 2024) hay cinco bolsas y muchos pellets dispersos pendientes de recoger desde Muros hasta Ribeira. Desconocemos cómo está la situación en el resto de Galicia», informan los responsables de Noia Limpia.