Los animalistas piden al Gobierno suspender la caza los domingos, festivos y vacaciones de Navidad
Han remitido una propuesta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando la prohibición de la caza en fechas "tradicionales y familiares"
Prohibir la caza durante los domingos, festivos y vacaciones de Navidad en toda España, es la última llamativa petición que han remitido los animalistas al Gobierno, para, según ellos «disfrutar de la naturaleza de forma segura» porque la actividad cinegética crea «un ambiente de tensión y peligro» en estas fechas.
Por este motivo, el presidente del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Javier Luna, ha remitido este martes una propuesta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando la prohibición de la caza durante los domingos, festivos y vacaciones de Navidad en todo el territorio nacional.
Convivencia equilibrada
Los animalistas se inspiran en lanzar esta medida, «en debates previos en otros países europeos», añadiendo que «busca garantizar una convivencia equilibrada en los entornos rurales, donde no sólo los cazadores, sino también las familias y otros ciudadanos tienen derecho a disfrutar de la naturaleza de forma segura».
Luna considera la importancia de estos días como «momentos clave» en los que las personas aprovechan para escapar del estrés urbano y conectarse con la naturaleza.
«Los domingos, tradicionalmente, son jornadas familiares en las que senderistas, excursionistas y familias pasean por el campo, acompañados muchas veces de sus animales», añade el presidente de PACMA.
Mayor afluencia
Los animalistas basan esta petición en que estos días festivos «coinciden a menudo con la práctica de la caza», lo que, según los animalistas, «supone una amenaza para la seguridad de los ciudadanos debido a los accidentes frecuentes asociados a la actividad cinegética».
Entre los argumentos que defienden para lanzar esta petición está en que «cada año, se reportan incidentes relacionados con la caza, desde balas perdidas hasta situaciones peligrosas provocadas por perros de caza fuera de control».
Además, PACMA denuncia que esta situación «pone en riesgo a quienes sólo desean disfrutar de un paseo pacífico por el campo». «No es aceptable que un 98,83% de la ciudadanía española tenga que restringir o modificar sus hábitos de ocio por la presencia de un 1,17% de cazadores armados en los días de mayor afluencia al campo», señala Luna.
Prohibido cazar en Navidad
Además, para los animalistas «las vacaciones de Navidad son otro periodo especialmente señalado, en el que la necesidad de garantizar la seguridad de quienes se acercan al entorno rural se hace más evidente».
Para PACMA, la caza en estas fechas crea un «ambiente de tensión y peligro» que contraviene el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza «sin miedo».
Por todo ello, el partido animalista considera urgente limitar la caza en estos días, «priorizando el derecho al ocio seguro en los espacios naturales» de todos los ciudadanos. Además, Luna insta en su comunicado al posicionamiento por parte de las autoridades gubernamentales sobre este asunto.
Lo último en OKGREEN
-
Día del Hombre y la Mujer del Tiempo: cinco meteorólogos que comunican en un difícil contexto climático
-
¿Vuelven los abrigos de piel? Polémica entre el sector peletero y las organizaciones animalistas
-
¿Un mundo sin luciérnagas? Te contamos por qué nos estamos quedando sin estos insectos luminosos
-
Música electrónica a ritmo de renovables: la mítica Fabrik genera con fotovoltaica el 40% de su energía
-
Grupo Dia recupera cerca de 55.000 toneladas de residuos al año con su programa Residuo Cero en España
Últimas noticias
-
Al Atlético le Ademola la Copa del Rey
-
Ganador del bote de Pasapalabra hoy en directo: quién se lleva el rosco y todo sobre Manu Pascual y Rosa Rodríguez
-
A qué hora es el bote de Pasapalabra: horario del rosco, dónde verlo y quién gana el programa hoy
-
Bitcoin se desploma casi un 13% en un sólo día y pierde todo lo ganado con Trump
-
Qué es el ‘Teorema de Mangut’, la estrategia de los concursantes de ‘Pasapalabra’ para ganar el Bote