Un estudio pionero con participación española descubre en peces cebra un ‘interruptor biológico’ del sueño
Una tortuga con GPS cruza el Atlántico y nada 6.400 km desde Ceuta hasta el Caribe
Paso de gigante en la lucha contra una de las peores especies invasoras
Un proyecto pionero rastrea a 250 animales "líderes" con GPS
Dormir bien es una de las bases de la salud, pero millones de personas en todo el mundo conviven con problemas crónicos para conciliar o mantener el sueño. La ciencia lleva décadas intentando comprender qué mecanismos biológicos determinan el momento en el que el cerebro «decide» descansar.
Un equipo internacional con participación española ha dado un paso relevante en esa dirección al identificar un circuito cerebral que funciona como un auténtico «interruptor biológico» del sueño.
El hallazgo se ha realizado en larvas de pez cebra, un modelo animal muy utilizado en investigación biomédica por las similitudes fisiológicas que comparte su sistema nervioso con el humano.
La investigación ha sido liderada por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y ha contado con la participación de la Universidad Estatal de California, la Universidad de Exeter y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC). Por otro lado, los resultados han sido publicados en la revista científica Current Biology.
Descubren en peces cebra un «interruptor biológico» del sueño que podría ayudar a tratar el insomnio
El estudio se centró en analizar el comportamiento neuronal de las larvas de pez cebra para identificar qué mecanismos regulan el paso entre la vigilia y el descanso. Durante la investigación, los científicos lograron aislar un grupo de neuronas que promueven el sueño y que expresan dos genes concretos: Qrfp y Pth4.
Para determinar su función exacta, el equipo utilizó técnicas avanzadas de edición genética. De este modo pudieron observar qué ocurría en aquellos peces que carecían de los neuropéptidos producidos por estos genes. Los resultados mostraron que uno de ellos desempeña un papel clave en la regulación del sueño.
Según explica Josep Rotllant, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y participante en el trabajo, el neuropéptido Pth4 es el responsable directo de activar el circuito que induce el descanso. Este sistema actúa mediante este mecanismo doble:
- Inhibe la actividad de las neuronas que promueven el estado de vigilia.
- Estimula de forma intensa las neuronas que favorecen el sueño.
Este equilibrio entre inhibición y activación permite al cerebro regular de forma eficiente la transición entre estar despierto y dormir.
El circuito cerebral del sueño descubierto en peces cebra revela cómo el cerebro decide cuándo dormir
El estudio también ha revelado que estas neuronas no funcionan de manera aislada. Mantienen conexiones con regiones profundas del cerebro a través de neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina, dos sustancias clave en la regulación del estado de alerta y el descanso.
Gracias a esta red neuronal, el organismo puede realizar una transición progresiva hacia el sueño profundo cuando el cuerpo lo necesita.
Los investigadores comprobaron además que este circuito se activa con mayor intensidad cuando el pez cebra permanece demasiado tiempo despierto. En la práctica, funciona como un sistema que mide la necesidad acumulada de descanso. Cuando el nivel de fatiga es elevado, el mecanismo se activa para forzar el sueño.
Este proceso tiene estas funciones biológicas fundamentales:
- La reparación celular del organismo.
- La consolidación de la memoria.
- La regulación energética del cuerpo.
Aunque los seres humanos no poseen exactamente la misma molécula identificada en el pez cebra, los científicos consideran que este circuito refleja un sistema evolutivo muy antiguo presente en numerosas especies.
Tal como subraya Rotllant, comprender cómo funcionan estos mecanismos biológicos podría contribuir en el futuro al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño que afectan a millones de personas.
Lo último en Naturaleza
-
Los científicos advierten y están cada vez más preocupados: el 75% de las extinciones de especies en todo el mundo se producen en islas
-
Éxito esperanzador de la biología española: un proyecto piloto en los olivares de Almería y Granada logra la reproducción de 13 pollos de una de las principales aves migratorias andaluzas
-
La botánica española está de enhorabuena: recuperan en Murcia una de las especies de flora más amenazadas de Europa con 200 nuevas plantaciones
-
Los zoólogos no pueden disimular su alegría: nace en Bolivia la segunda cría en un año del ave más fuerte del mundo, en alto peligro de extinción
-
Maru Latournerie, experta en plantas: «Para un apartamento de menos de 60 m2, recomiendo plantas como la orquídea, la peperomia o el aglaonema»
Últimas noticias
-
A qué hora se abren las puertas para acceder a Madring para ver el GP de España de F1
-
Promete ser la mejor película de guerra del año: Netflix presenta el tráiler de la impactante ‘Mosquito Bowl’
-
UFP arremete contra Marlaska por el expediente a los policías agredidos por el ultra del Barça: «Absolutamente inaceptable»
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
-
Portugal busca voluntarios para vivir gratis en una granja a cambio de cuidar 82 animales solo 24 horas a la semana: incluyen alimentos para que prepares tu propia comida