Estos datos científicos muestran cómo mejorar el teletrabajo
En tiempos del coronavirus, el teletrabajo se está imponiendo como la actividad laboral mayoritaria. Pero, ¿cómo mejorar el teletrabajo? Toma nota.
El teletrabajo se ha implementado en casi todo el mundo, pues es una solución para mantener el distanciamiento impuesto para detener la pandemia del coronavirus. Este es un nuevo escenario que les ha dado a los científicos una gran oportunidad de realizar estudios analizando sus efectos a gran escala. Una de las más importantes conclusiones, ha sido la de que el trabajo a distancia es mucho más exigente física y mentalmente. Por ese motivo, es imprescindible que cada teletrabajador tome ciertas medidas para mejorar su trabajo y reducir sus efectos adversos.
Cómo mejorar el teletrabajo, según los científicos
Comienza a hacer ejercicio
Si no sueles hacer ejercicio y has comenzado a trabajar en casa, deberías comenzar a hacerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividades físicas con intensidad moderada, al menos 2 horas y media a la semana.
Theresa Märtl, asistente docente de medicina en el Louis- et-Maximilien University en Munich, Alemania, junto a un equipo de trabajo, evaluó si los alemanes practican más ejercicio durante el período de teletrabajo forzoso causado por la pandemia. Solo el 43% de las personas cumplían con las recomendaciones de la OMS, lo cual se explicó por la presencia de niños menores de 6 años en la casa. Si ese es el caso, es fundamental buscar una solución. El sedentarismo es muy nocivo para la salud y se debe evitar a toda costa.
Asegúrate de dormir bien
Un equipo de investigadores liderado por Ravi Gupta, profesor de psiquiatría en el Instituto de Ciencias Médicas de All India en Rishikesh, India, realizó un estudio con 958 teletrabajadores para analizar sus hábitos de sueño.
Los resultados arrojaron que el 16% de ellos duermen menos tiempo que antes y se sienten fatigados, y el 18% duerme más tiempo que antes y también mencionan sentir un mayor cansancio. Casi el 25% de los trabajadores informó que duermen mal.
Otro estudio similar realizado por Sarita Kumari y un equipo de psicólogos de la Facultad de Ciencias Sociales de Indore, India, halló vínculos entre el teletrabajo, los trastornos del sueño y síntomas de depresión y ansiedad, como tristeza, un sentimiento de inutilidad y problemas para concentrarse, entre otros.
Evita el agotamiento
A medida que avanza la pandemia y el trabajo online, más popular se vuelve el concepto de “burnout” o agotamiento, generado por trabajar en casa, cuidar a los niños, hacer las tareas, mantener los protocolos de seguridad y cumplir con las exigencias laborales, entre otras exigencias.
Una encuesta realizada recientemente en la plataforma mundial de empleo Monster, halló que el 69% de los teletrabajadores experimentan síntomas de agotamiento, un 20% más que los datos que arrojó una encuesta en mayo del año pasado.
Pero otros datos resultan muy reveladores. A pesar del agotamiento, el 59% de ellos se toma menos tiempo libre que cuando trabajaba en la oficina, y el 42% no se toma un descanso para relajarse. La idea general es que estar en casa es ya de por sí un descanso suficiente.
Sin embargo, los médicos creen que tomarse pausas en el trabajo es absolutamente necesario, pues cuando un sistema está siempre encendido y en funcionamiento, se agota. Esto sucede también con el sistema nervioso humano.
Practica meditación
Mariana Toniolo-Barrios, estudiante de doctorado en administración de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Columbia Británica, junto con la profesora Leyland Pitt, realizaron un estudio sobre los beneficios de la meditación para los teletrabajadores.
Los resultados mostraron que esta técnica ayuda a desconectarse mentalmente cuando se trabaja desde el hogar, pero también mejora la concentración al volver a las tareas. Otro de sus beneficios es su efecto sobre la calidad del sueño.
La estudiante y su profesora indican que meditar unos minutos al día también permite gestionar lo que se conoce como «fatiga de Zoom», la que se siente después de haber participado de una o más reuniones virtuales.
Haz que sea compatible con tu bienestar
Un equipo de científicos investigadores, dirigidos por Agota Giedrė Raišienė, profesor de la Universidad Mykolas Romeris en Vilnius, Lituania, analizó las experiencias de un grupo heterogéneo de teletrabajadores. Fueron 436 personas, algunos nuevos y otros experimentados trabajadores en diversas profesiones.
Esto les permitió observar que, mientras que algunos individuos se sentían felices por trabajar en casa, para otros era una experiencia totalmente frustrante. Mientras que los trabajadores más jóvenes lo disfrutaron, quienes estaban hacia el final de su carrera y desconectadas de todo contacto humano con sus compañeros, lo percibieron como menos tolerable.
Otras investigaciones sugieren que el hecho de tener hijos pequeños hace que el trabajo a distancia en tiempos de pandemia sea sumamente estresante. Cuando las actividades del trabajo y del hogar tienen lugar en el mismo espacio físico, los límites desaparecen.
La recomendación de los expertos es marcar límites en los espacios y en las tareas, y no querer hacer todo a la vez. Por ejemplo, esperar a terminar la jornada laboral para preparar la cena, o establecer horarios para dedicar toda la atención a las responsabilidades del hogar, fuera del trabajo.
Trabaja en equipo
Los resultados de una encuesta con 258 trabajadores de una gran variedad de industrias en los EE. UU., publicada en Journal of Experimental Social Psychology, mostraron que los trabajadores se sentían menos agotados cuando tenían interacciones personales de calidad con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, el agotamiento aumentó cuando las interacciones se hicieron más frecuentes.
Pero esta situación se equilibró con el teletrabajo. Los trabajadores que trabajaban en equipo tuvieron mejores experiencias, lo cual confirma que la socialización sigue siendo fundamental para el bienestar humano. Priyanka Carr, profesor asociado de psicología de Stanford, afirma que trabajar con otros ofrece grandes beneficios sociales y personales.
Deja un comentario y comparte tus consejos para ayudar a otros teletrabajadores. Comparte en tus redes y recomiéndales a tus amigos leer estos interesantes datos científicos para mejorar el teletrabajo.
Temas:
- Teletrabajo
Lo último en Naturaleza
-
Acelerar la transformación ecológica para actuar ante el cambio climático
-
Azura complementa la demanda de tomate cherry en Europa con 180.000 toneladas anuales
-
La OMS advierte: los edulcorantes no son recomendables para controlar el peso
-
Lo dice la ciencia: este es el último sentido que perdemos antes de morir
-
Nuevo eclipse solar total el 8 de abril de 2024: estos son los mejores lugares para verlo
Últimas noticias
-
Quién es Candela Serrat: su edad, su pareja, sus hijos y biografía de la actriz
-
Feijóo ofrece a PNV y Junts una moción de censura para echar a Sánchez: «El Gobierno apesta a corrupción»
-
A Hewitt le sale la estrategia: Australia avanza a semifinales de la Davis tras tumbar a Estados Unidos
-
Carmen Lomana: su edad, quién es su marido, sus hijos y todo sobre su patrimonio
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles