Mundial Qatar 2022
Mundial Qatar 2022

Esto es lo que gana Luis Enrique como seleccionador de España

Luis Enrique Martínez es el seleccionador español en el Mundial de Qatar 2022 y esto es lo que gana por ser el entrenador de España

Así es Elena Cullell, la mujer que siempre está al lado de Luis Enrique

Quién es quién en la delegación de la selección española

España ha llegado al Mundial de Qatar 2022 con la intención de hacer historia con una selección muy joven y en la que aparentemente no hay una estrella diferencial entre los 26 convocados para esta cita. Tras un arranque maravilloso en el partido ante Croacia, la selección española de fútbol se juega el pase a los octavos de final y todas las miradas están puestas en Luis Enrique, el seleccionador y hombre más destacado en este campeonato. Su papel será crucial porque de él dependerá la cohesión que pueda lograr el equipo, la gestión y táctica y otros puntos fuertes del equipo. A continuación te contamos cuánto gana Luis Enrique como seleccionador de España.

Esto es lo que gana Luis Enrique como seleccionador de España

Curiosamente y como sucede también con muchos deportistas, el dinero que cobra un jugador o, en este caso, un seleccionador, viene a la mente del aficionado cuando un equipo pierde un encuentro con una mala actuación del protagonista. Por ello, en las derrotas o eliminaciones de España, escasas en la era del asturiano al frente del combinado nacional, más de uno se ha podido preguntar por el salario obtenido por Luis Enrique desde la Real Federación Española de Fútbol.

Luis Enrique tiene un sueldo que es público y se sabe que además de no ser demasiado alto, porque podría optar a mucho más en grandes clubes acordes a su caché, es menor de lo pactado inicialmente con la RFEF a su llegada al cargo. En la actualidad, Lucho cobraría alrededor de 1,2 millones de euros anuales, una cantidad muy limitada si tenemos en cuenta que es un seleccionador reputado y con una larga trayectoria –en dos partes– con España, además de haber logrado en el pasado un triplete con el Barcelona y haber dirigido con anterioridad a Barça B, Celta de Vigo y Roma.

En abril de 2020, como medida por la irrupción del coronavirus y el parón obligado del fútbol, Luis Enrique negoció de nuevo con la Real Federación Española de Fútbol su salario y este se redujo en torno a un 25% en comparación con lo negociado a su llegada al cargo. La crisis económica lo requería y el asturiano, por voluntad propia, optó por pasar a cobrar una cantidad más ajustada por sus funciones de seleccionador. Aún así, a Luis Enrique le queda la nada desdeñable cifra de 96.000 euros al mes, para un montante total anual algo superior al millón de euros.

Luis Enrique, como hemos comentado con anterioridad y parece lógico, no vive su primera aventura como entrenador a los mandos de la selección española. Pese a no contar con un bagaje enorme en otros equipos, el asturiano se labró un nombre en el fútbol de clubes como técnico del Barcelona, y anteriormente el Barça B, la Roma y el Celta de Vigo. En 2014 tomó las riendas del primer equipo culé, en el que también triunfó como jugador, y fue ahí donde más éxitos obtuvo, y también réditos económicos, ya que habría llegado a ganar 11 millones de euros por temporada en el club azulgrana.

La sociedad de Luis Enrique

Además del fútbol, Luis Enrique cuenta con otra importante fuente de ingresos, a través de una sociedad limitada, Patrimonial Lupasi S.L., que todavía continúa en funcionamiento y que se dedica a la explotación de los derechos de imagen de personas físicas. La sociedad fue fundada en 1994, con el entonces futbolista en las filas del Real Madrid y en la actualidad sigue dando réditos económicos como complemento al salario que obtiene por su cargo de seleccionador de España.