COCHES

Trucos y consejos para aprender a conducir bien

Seguir una serie de recomendaciones es vital para aprender a conducir bien

Las primeras horas al volante son imprescindibles para aprender a conducir bien

Pensamos que conducimos bien pero en realidad te estás cargando el motor haciendo esto

El hecho de ponerse a los mandos de un volante es un paso que no todo el mundo es capaz de lograr. Conducir, en un primer momento, parece sencillo, pero es todo lo contrario, además de poseer un sinfín de escenarios peligrosos cada vez que nos introducimos entre los kilómetros y kilómetros de la red de carreteras españolas. Por ello, las primeras horas al frente de un vehículo son vitales para aprender a conducir bien y no crear ciertas manías al volante capaces de poner tu vida en peligro y la del resto de conductores de la vía.

¿Qué es lo primero que debo hacer para aprender a conducir?

Antes de ponerte al frente de un vehículo, deberás cumplir con una serie de requisitos para evitar tener problemas con la Ley, como, por ejemplo, tener la edad mínima requerida, solicitar un certificado médico que acredite que eres apto para conducir, inscribirte en una autoescuela, muy importante este paso y realizar el examen teórico y práctico para obtener el permiso de circulación. Eso sí, en este último paso, lógicamente, deberás aprobar ambos test para adquirir el certificado.

1. Cumplir con los requisitos de edad y residencia: debes tener al menos 18 años para obtener el permiso de conducir de clase B, es decir, para vehículos convencionales y deberás residir en España o tener el certificado de empadronamiento en el país.

2. Solicitar el certificado médico: antes de comenzar el proceso, deberás obtener un certificado médico que acredite que estás en condiciones físicas y psicológicas para conducir. Este documento lo puedes obtener en un centro de reconocimiento de conductores autorizado o en clínicas especializadas. El examen médico es rápido y sencillo: comprobarán tu visión, audición, reflejos y capacidad para ponerte al frente del volante de manera segura.

3. Inscribirte en una autoescuela: la autoescuela te preparará tanto para el examen teórico (test de 30 preguntas sobre las normas de tráfico, señales, seguridad vial…) como para el práctico y te proporcionará, además, el vehículo para practicar y prepararte para la prueba final delante de un examinador que evaluará tus habilidades al volante y tu conocimiento.

4. Realizar el examen teórico: una vez que te sientas preparado, deberás presentarte al examen teórico en la Jefatura de Tráfico. En este examen deberás responder correctamente a las preguntas relacionadas con la legislación de tráfico, señales y seguridad vial. Si apruebas el examen, podrás pasar al siguiente paso.

5. Realizar el examen práctico: el examen práctico se realiza en un coche de autoescuela y, tal y como hemos citado líneas atrás, con un examinador, que será quién te evaluará mientras conduces en una ruta determinada. Durante la prueba, se valorarán aspectos como el control del vehículo, el respeto por las señales de tráfico y la correcta ejecución de maniobras

6. Obtener el permiso de conducción: si apruebas tanto el examen teórico como el práctico, podrás obtener tu permiso de conducción. Entregarán una licencia provisional que te permitirá conducir de manera legal. Este permiso es válido durante 2 años, y durante ese tiempo, no puedes cometer infracciones graves, como, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, de lo contrario podrían no entregarte el permiso definitivo.

Cuánto tarda una persona en aprender a conducir

El tiempo que tarda una persona en aprender a conducir puede variar dependiendo de varios factores, como la asistencia a clase, la habilidad y confianza del estudiante, y la complejidad del tráfico y las rutas en las que practica. No obstante, y en condiciones normales, suele ser de 2 a 3 meses para obtener el permiso de circulación. Eso sí, algunos usuarios necesitarán más tiempo para prepararse de cara a la prueba final. Es aconsejable no apresurarse, tomar los tiempos necesarios y asegurarse de acudir al test con la suficiente confianza posible.

  • Examen teórico: si estudias de forma constante, puede tardar entre 3 y 4 semanas.
  • Clases prácticas: la mayoría de las personas necesita entre 20 y 30 clases para sentirse cómodas al volante. Esto puede llevar de 1 a 2 meses, dependiendo de la asistencia a clase y el progreso del alumno o alumna.
  • Examen práctico: una vez apruebes el examen teórico y tengas las clases prácticas necesarias, podrás presentarte al práctico. Este podría tardar entre 1 y 3 meses después de comenzar con las clases.

Cómo perder el miedo a conducir

  • Comenzar despacio y de forma progresiva: practicar en lugares tranquilos y con poca circulación ayudará al progreso.
  • Familiarizarse con el vehículo: hacer ejercicios de estacionamiento y familiarizarse con todos los controles del coche.
  • Conducir con un acompañante experimentado: durante las primeras veces, es importante conducir junto a un acompañante experimentado y coger confianza poco a poco.
  • Probar técnicas de relajación: respirar profundamente calma la ansiedad y consigue cierta tranquilidad para ponerte al frente del volante.
  • No te castigues por cometer errores: aprende de los errores sin frustrarte y sigue practicando.
  • Reconocer tus avances: celebra cada pequeño logro y cada vez que superes alguna que otra situación que te asustaba.

Los mejores trucos para aprender a conducir

  • Familiarízate con el coche y ajusta tu postura.
  • Practica en zonas tranquilas sin tráfico.
  • Domina las maniobras básicas como estacionar y aparcar en línea recta.
  • No tengas prisa en cambiar de marcha y hazlo suavemente.
  • Usa los espejos y puntos de referencia al aparcar o cambiar de carril.
  • Mantén la calma ante los errores y repite las maniobras hasta que te sientas cómodo.
  • Practica en horas de poco tráfico y condiciones controladas.