Motor

Cambio radical en las carreteras españolas: lo que tienes que saber sobre los controles de la Guardia Civil

Descubre los nuevos controles de tráfico en nuestro país.

control de tráfico
El control de tráfico cambia.

La Guardia Civil renueva los controles de carretera. Si es así, te va a interesar saber las estrategias nuevas que Tráfico implementa de cara a reforzar los controles de carretera. Para ello vamos a ver cómo van a ser a partir de ahora dichos controles.

Un cambio radical a la hora de vigilar las carreteras con los nuevos controles de la Guardia Civil

Desaparecen, por tanto, los puntos fijos que eran fáciles de adivinar y predecir por otras que hacen que sea más complicado saber si los conductores se enfrentarán y dónde lo harán con un control.

Estamos ante una estrategia que funciona realmente bien para detectar a los infractores de velocidad o conductores que hayan ingerido drogas.

Los tiempos cambian y se deben ir adaptando a las nuevas aptitudes que tienen los usuarios cuando se ponen al volante en las vías de nuestro país.

La Dirección General de Tráfico opta por una nueva forma de actuar en los controles que se realizan

La DGT anunció recientemente un cambio importante en la estrategia que tiene para la mejora de la seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Un enfoque que está basado en la implementación de controles de carretera de mayor dinamismo, usando tecnología innovadora y creciendo la presencia de la Benemérita en las vías.

¿Qué objetivos que tienen este tipo de cambios?

Se busca la reducción de las causas más importantes de accidentes, tales como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, drogas al volante y demás causantes en nuestras carreteras.

Los nuevos controles lo que buscan es enfocarse en la detección y sanción de dichas conductas con mayor efectividad.

Así es como también se quiere disuadir de la toma de conductas irresponsables. Al haber una presencia más importante e imprevisible de control de tráfico, el objetivo es que no se arriesgue conduciendo ni se tomen sustancias de efectos psicoactivos.

La protección de los usuarios de mayor vulnerabilidad, tales como los peatones, ciclistas o conductores de motos, que son en los que usuarios que son más vulnerables.

Estos nuevos operativos lo que buscan es la protección de dichos usuarios y garantizar la seguridad en las vías.

¿Cómo serán los nuevos controles?

Los controles aleatorios y de tipo dinámico, lo que hacen es reemplazar a los clásicos controles tradicionales que se hacen en puntos fijos. Todo ello lo que hace es dificultar la anticipación y evasión por parte de los conductores.

Para ello abogan por usar tecnología de vanguardia que lo que hace es usar drones, cámaras de vigilancia y otra serie de dispositivos tecnológicos a la hora de detectar infracciones y poder localizar a los conductores que no van a respetar las normas de circulación.

Una presencia mayor por parte de la Guardia Civil, que hará que aumente la cantidad de agentes en nuestras carreteras, de tal forma que se garantice una mayor cobertura y una respuesta más veloz ante cualquier clase de incidente que se pueda producir

¿Qué podemos esperar de todos estos cambios?

La Dirección General de Tráfico lo que espera es que los nuevos operativos ayuden a que se reduzcan de manera importante los accidentes de tráfico y de las víctimas en las carreteras.

Lo que se busca es que dichos cambios vayan a fomentar la conducción con una mayor responsabilidad y seguridad por parte de la totalidad de usuarios de las vías.

Algo que merece la pena destacar es que todos estos cambios, es posible que puedan parecer molestos para una serie de conductores, donde el objetivo final es que se garantice la seguridad de todos aquellos que usan las carreteras.

La Dirección General de Tráfico lo que hace es apelar a la responsabilidad y colaboración por parte de todos para conseguir un entorno vial de mayor seguridad en nuestro país.

 ¿Cuál es el significado para los conductores el que no haya más controles fijos en carretera?

Este es un giro importante de cara a que mejore la seguridad vial en las vías españolas. La DGT lo que ha hecho es anunciar que se ponga fin al clásico control de tráfico fijo de carretera en 2024.

Estamos ante una medida que supone un importante cambio de la forma que la Guardia Civil vigilará las vías, lo que reemplazará la vigilancia estática por otro enfoque que permitirá un mayor dinamismo y adaptabilidad.

Razones por las que se eliminan los controles fijos

La Dirección General de Tráfico piensa que los controles de tráfico fijos lo que han hecho es perder la efectividad que tenían en estos últimos años.

Lo que sucede es que los conductores se han acostumbrado a identificarlos y que cambie el comportamiento solo en los puntos de control de tráfico que puedan ser predecibles, lo que limitará el propio impacto disuasorio y que no permite que se aborde de forma eficiente las causas más importantes de los accidentes en las carreteras españolas.

Lo más visto

Últimas noticias