DGT

Todos los radares de la DGT que hay en la autovía A-3

En la actualidad, hay un total de 2.460 radares de la DGT implantados por las carreteras de España

El objetivo de los radares de la DGT es reducir el número de accidentes y muertes en carretera por exceso de velocidad

Tabla de multas por velocidad de la DGT

El organismo liderado por Pere Navarro, con tal de lidiar con los excesos de velocidad al volante y reducir considerablemente el número de accidentes y fallecidos en las carreteras de nuestro país, ha implantado más de 2.000 radares de la DGT repartidos por las calzadas españolas. Esta infracción, que representa una de cada cinco víctimas mortales en las vías del territorio ibérico, aumenta la probabilidad de sufrir un incidente al volante y sus consecuencias se multiplicarán a medida que la velocidad supere los límites reglamentarios.

Todos los radares de la DGT que hay en la autovía A-3

La autovía A-3, también conocida como la Autovía del Este, es una calzada que conecta la capital de España, Madrid, con Valencia, recorriendo además todo el este del país, como su propio nombre indica. En esta vía, existen un gran número de desplazamientos y, por lo tanto, habrá una mayor probabilidad de accidente si los usuarios que transcurren por ellas no cumplen con las normas de tráfico establecidas. Para combatir este tipo de situaciones, la DGT se ha puesto manos a la obra y ha implantado todo tipo de radares y cámaras para intentar lograr una mayor seguridad vial. A continuación, os vamos a detallar todos los velocímetros que hay implantados en la A-3.

  1.  Cuenca, punto kilométrico 78,357 – 120 kilómetros por hora
  2.  Cuenca, punto kilométrico 156,57 – 120 km/h
  3. Madrid, punto kilométrico 16,379 – 120 km/h
  4. Madrid, punto kilométrico 20,003 – 120 km/h
  5. Madrid, punto kilométrico 48,479 – 120 km/h
  6. Madrid, punto kilométrico 41,45 – 120 km/h
  7. Valencia, punto kilométrico 247,571 – 100 km/h
  8. Valencia, punto kilométrico 314,878 – 100 km/h
  9. Valencia, punto kilométrico 292,13 – 100 km/h

Asimismo, el organismo liderado por Pere Navarro también ha implantado numerosas cámaras que vigilan el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad, el cual es un elemento vital para mantener a salvo la vida en caso de sufrir un accidente al volante.

  1. Cuenca, punto kilométrico 102,08
  2. Cuenca, punto kilométrico 135,973
  3. Cuenca, punto kilométrico 71,82
  4. Cuenca, punto kilométrico 176
  5. Cuenca, punto kilométrico 230,35
  6. Cuenca, punto kilométrico 233,7
  7. Valencia, punto kilométrico 328,9
  8. Valencia, punto kilométrico 339,15

Cabe destacar que, tanto el uso del teléfono móvil como no colocarte el cinturón de seguridad, puede acarrear una sanción económica de 200 euros y la pérdida, en ambos casos, de 3 puntos en el permiso de circulación. La Dirección General de Tráfico, haciendo referencia a estos dos puntos, aconseja llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, incluso en trayectos cortos, evitar el uso en todos los casos del teléfono (si necesitas hacer una llamada urgente, detener el vehículo a un lado seguro de la vía) y mantener la atención en la carretera para prevenir cualquier tipo de accidente.

Multas por exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad en España dependerán, como en una gran mayoría de casos, de la cantidad por la que se exceda el límite permitido por las normas de circulación en cada vía. Estas infracciones, además, se clasifican según la gravedad del exceso, lo que también determina el importe de la sanción y la cantidad de puntos que se restan del permiso de circulación por exceder el límite de velocidad y ser pillado por los radares de la DGT.

En primer lugar, cabe detallaremos los límites de las diferentes carreteras: en calzadas urbanas, el límite es de 50 kilómetros por hora, siempre y cuando no haya una señal que indique lo contrario. En convencionales de ambos sentidos, el máximo permitido es de 90 kilómetros por hora. En autopistas y autovías, la marca es hasta los 120 km/h.

  1. Más de 10 kilómetros por hora: en esta primera opción, no se perderá ningún punto y la multa económica será ‘leve’, es decir, de 100 euros, que podría quedarse en 50 si la abonas antes de los primeros 20 días laborales.
  2. Entre 11 y 20 km/h: en esta ocasión, se consideraría una infracción grave y estaríamos expuestos a recibir una sanción de 300 euros y la pérdida de 2 puntos en el carné de conducir.
  3. Entre 21 y 30 km/h: se considera una infracción muy grave, y la multa económica incrementaría hasta los 400 euros, además de perder 4 puntos en el permiso de circulación.
  4. Entre 31 y 40 km/h: por un lado, se restarán hasta 6 puntos en el carné de conducir y el susodicho deberá abonar una multa económica de 500 euros.
  5. Entre 41 a 50 km/h: en esta ocasión, la multa ascenderá hasta los 600 euros y 8 puntos serán descontados en el permiso de circulación.
  6. Más de 50 kilómetros por hora: este escenario es considerado una de las infracciones más graves. La DGT multará con hasta 1.000 euros de sanción económica y la retirada de 8 puntos en el carné de conducir.

Consejos para evitar multas por exceso de velocidad

Seguir una serie de consejos y no ser ‘cazad0’ por los radares de la DGT ayudará a conseguir una conducción más segura y fiable. Cabe destacar que respetar los límites de velocidad no solo evitará multas de la Dirección General de Tráfico, sino que es fundamental para proteger tu seguridad y la de los demás usuarios que transitan por la misma ubicación de la calzada.

  1. Respeta siempre los límites de velocidad: independientemente de la vía en la que te encuentres, ya sea rápida o lenta, intenta siempre mantener el límite legal.
  2. Presta atención a las señales de tráfico: los límites pueden variar en función de la carretera y el contexto, es decir, en zonas urbanas, entradas a municipios, zonas escolares, curvas peligrosas…
  3. Mantén una conducción responsable y segura: hay que intentar adaptarse a las condiciones de la vía, el tráfico y la meteorología.