un SUV coupé del segmento D

Sin luna trasera y con 600 km de autonomía: así es el SUV eléctrico de Polestar que compite contra Tesla

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico sueco presenta el Polestar 4, un SUV coupé 100% eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía y un diseño rompedor en el que prescinde de la luna trasera. La marca, que no lleva ni un año comercializando coches en el mercado español, apuesta por transformar la aerodinámica de un coupé y la amplitud de un SUV para poner en producción una nueva clase dentro del segmento D que da como resultado el vehículo más rápido de la marca fabricado hasta la fecha. ¿El precio? Desde 60.000 euros y su comercialización se iniciará a principios de 2024.

Como demostración de la importancia que la marca concede al diseño, el Polestar 4 profundiza en los elementos introducidos ya en el prototipo Polestar Precept. Eso incluye la eliminación de la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros con una luz exclusiva.

La eficiencia aerodinámica se ha mejorado con un frontal más bajo, manillas de puertas retráctiles, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras. El Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D con larga carrocería y amplia distancia entre ejes de 2,9 metros. Características que dan como lugar unas medidas de 4,839 metros de longitud, 2,139 de anchura y 1,544 de altura.

Sin luna trasera y sin retrovisor

El techo solar panorámico de serie también está disponible en versión electrocrómica para poder elegir entre cristal opaco o transparente, dependiendo del momento del viaje. Gracias a la eliminación de la luna trasera -uno de los elementos más rompedores de este SUV-, el techo solar se prolonga más allá de las cabezas de los ocupantes del asiento trasero, creando un ambiente interior mucho más confortable.

Otra de las novedades es el espejo retrovisor, que ha sido sustituido por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el techo, ofreciendo un campo de visión mucho más amplio de lo habitual en la mayor parte de los vehículos actuales.

El coche más rápido de Polestar

El Polestar 4 es el vehículo de producción en serie más rápido de la marca hasta el momento, ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos al contar con una potencia máxima de 400 kW, lo que se traduce en un coche con 544 CV. Se comercializarán versiones con uno o dos motores y los vehículos con un sólo motor tendrán tracción a las ruedas traseras.

Las dos versiones Long Range están equipadas con una batería de 102 kWh. La versión Long Range Dual Motor tiene una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 560 km WLTP. Para conseguir más autonomía y eficiencia, un embrague de desconexión permite desconectar el motor eléctrico delantero cuando no se necesita.

Todas las versiones tienen tapa de carga motorizada y cargan a 200 kW CC y 22 kW CA. Se incluye carga bidireccional, con tecnología de carga desde el vehículo para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos. El vehículo viene de serie con una bomba de calor para acondicionar tanto el habitáculo como la batería.

Una nueva función de optimización del motor permite al conductor elegir entre autonomía y potencia en la versión Long Range Dual Motor. El modo de potencia intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar las máximas capacidades. El modo de autonomía da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero. La versión Long Range Single Motor tiene una potencia de 200 kW (272 CV), 343 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 600 km WLTP.

Tecnología y seguridad

Con Google integrado, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play, Polestar ofrece una experiencia conectada de primer nivel. Opcionalmente, se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W. A eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Por supuesto, Apple CarPlay también está incluido.

Delante de la columna de la dirección hay una pantalla de 10,2 pulgadas que ofrece información de velocidad, batería y autonomía. Para evitar distracciones, una pantalla HUD con un área de proyección de 14,7 pulgadas en el parabrisas presenta información del vehículo, el teléfono y el navegador sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera.

La seguridad forma parte del ADN de Polestar gracias a su estrecha relación con Volvo. Estos genes de seguridad también están muy presentes dentro y fuera del Polestar 4, que incorpora avanzada tecnología con hasta nueve airbags. El vehículo viene de serie con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor (que sólo transmite datos sin grabar vídeo) que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción. Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.