Los requisitos para poder conducir con 17 años antes de sacarse el carnet

El carnet de conducir tiene novedades.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Bastantes jóvenes con menos de 18 años les encantaría sacarse el carnet de conducir, pero el caso es que desgraciadamente no cuentan con la edad que necesitan.

El caso es que la Comisión Europea ha querido que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carnet de conducir, pero con una serie de normas en especial.

¿De qué forma funciona la obtención del permiso de conducir en nuestro país?

En la actualidad, en nuestro país, para la obtención del carnet de coche, autobús o camión, es necesario que se tengan como mínimo 18 años de edad.

Solo hay como excepción los ciclomotores y cuadriciclos ligeros, los cuales es posible conducirlos con el permiso AM desde los 16 años y el nuevo carnet B1 para los mayores de 16 años.

¿Qué normas hay para conducir con 17 años?

La nueva propuesta que tiene la Unión Europea para los jóvenes de 17 años dispone de una serie de requisitos distintos respecto al permiso de conducir habitual.

No pueden ir solos

Los jóvenes de esta edad es necesario que vayan ir con una persona de edad adulta mientras estén conduciendo hasta que cumplan con la mayoría de edad.

Dos años como niveles

Ahora los conductores son considerados como noveles por un año, pero la nueva norma dice que lo serían un par de años, lo que hace que deban llevar la «L» en la luna trasera el doble de tiempo.

Cero alcohol 

Otra de las nuevas normas fue la del alcohol, y es que los conductores d e 17 años no pueden beber alcohol, puesto que la tasa máxima que se permite es de 0,0.

Ahora, la norma en España para los conductores noveles permite una tasa máxima que es de 0,15 mg/l de aire expirado.

Por el momento, la tasa 0,0 es aplicada únicamente para los conductores menores de edad, caso de los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos y ciclomotores o cuadriciclos ligeros.

Los conductores que no son noveles tienen permitida una tasa máxima de  0,25 mg/l de aire expirado.

En el caso de los conductores profesionales tienen la misma tasa que los conductores que sean noveles de 0,15 mg/l de aire expirado.

¿Y el nuevo carnet B1?

Este permiso va a ser totalmente independiente respecto a lo que es el nuevo carnet B1 para mayores de 16 años, puesto que la DGT lo estrenará este mismo año.  El B1 solo permite que conduzcan cuadriciclos ligeros.

¿Qué sucedería con los puntos?

Como es necesario que pasen un par de años desde que es obtenido el carnet para que pueda subir el número de puntos, se va a entender que se mantendría igual. En base a como se consiga el permiso, se van a obtener ocho puntos y en cuanto pasen dos años, aumentando a 12 puntos.

¿Existen otros países en los que es posible la conducción de turismos para los menores de edad?

Existen muchos países en el mundo en los que es permitido que las personas de menos de 18 años conduzcan turismos, donde en Europa nos encontramos con países como Alemania, Austria, Francia, Estonia, Hungría, Irlanda o Islandia, en donde es posible conducir desde los 16 años.

Si hablamos de nivel mundial, existen países como Nueva Zelanda o Estados Unidos en los cuales es posible también el conducir con 16 años.

¿Es definitivo?

Por el momento, no, hablamos de una serie de propuestas que se tienen que enviar al Parlamento Europeo y que deben ser aprobadas en el Consejo por la totalidad de países miembros.

Conclusiones

Una vez has podido leer todo lo que teníamos que decir sobre este tema, seguro que ahora ya sabes más cosas y puedes tener claro qué edades son a las que se permite ahora conducir.

A nuestro juicio, nos parece perfecto que a edades como los 17 años se permita conducir, máxime estando acompañado, lo que va a dar bastantes garantías de que no se cometan locuras al contar con la ayuda y consejos de una persona que sea mayor y que tenga más años de carnet.

Esto al final es lo que realmente importa, aprender e ir tomando tablas para cuando llegue el momento en el que no tengan ese apoyo de esa persona y ya se lancen a conducir ellos solos.

Sí que es cierto que muchos sectores abogan porque a los 16 años se deje conducir libremente, pero lo cierto es que las autoridades no terminan de ver todo esto claro, por lo que va a ser necesario que quizá haya que pasar por este término intermedio, que sin duda pondrá mucho más sencillas las cosas en este sentido.

Desde aquí nuestros mejores deseos en el caso de que tengáis algún hijo, amigo o familiar que tenga 17 años y que se beneficie de esta nueva medida.

Al final creemos que va a ser algo positivo para todos y que va a tener muchas ventajas para una sociedad que cada vez demanda más movilidad.