Pasos de peatones inteligentes: así evitan atropellos

Los atropellos en las ciudades son uno de los grandes problemas de nuestro día a día. Especialmente graves nos parecen los que tienen lugar en los pasos de peatones, ya que los conductores deberíamos extremar las precauciones cuando nos acercamos a uno. Por ello, hacemos un llamamiento para que los ayuntamientos de las diferentes localidades españolas sigan el ejemplo de Cambrils, Tarragona, que ha sido la última en instalar uno de los conocidos como pasos de cebra inteligentes.

Con un coste de unos 10.000 euros -que se reduce en el caso de que se instale antes de asfaltar la carretera-, el invento es responsabilidad de la empresa ‘Urban Lab’. El funcionamiento es bastante simple, y es que gracias a 18 marcas viales dotadas de tecnología LED S-13, el paso de peatones se iluminará cuando un viandante se aproxime a él. Estamos por tanto ante una tecnología especialmente útil en horario nocturno, sobre todo si hablamos de zonas donde la iluminación es escasa. Podemos contaros también que el sistema se alimenta con energía solar, con lo que se produce un ahorro de energía que se calcula en 3.000 euros al año.

Esperemos que esta tecnología acabe haciéndose popular en nuestro país, sobre todo si tenemos en cuenta que al año se producen 11.000 atropellos, de los cuales unos 10.000 tienen lugar en el casco urbano. Esto se traduce, por ejemplo, en 378 muertes durante 2015, cifra que seguro se reduciría drásticamente con este tipo de pasos de cebra. Lo mejor es que tanto conductores como peatones se conciencien del gran peligro existente en estas zonas, aunque eso no impide que cualquier ayuda sea bienvenida.