¿Por qué el interior del nuevo Skoda Octavia es un escándalo?

Skoda hace tiempo que dejó de ser vista como una marca excesivamente generalista. Sus competitivos precios nos dan acceso a unos productos cuya calidad está fuera de toda duda. El último ejemplo de ello es el nuevo Skoda Octavia, del que hoy vamos a analizar su interior, el cual destaca por su elegancia y espacio disponible.

El diseño del habitáculo del nuevo Octavia está orientado horizontalmente, lo que subraya la espaciosidad y las líneas, superficies y volúmenes, que son geométricamente claros. En el salpicadero, los instrumentos redondos son grandes y fáciles de leer, y sus nuevos gráficos les dan una imagen todavía más refinada. Además, Skoda presenta numerosas innovaciones en términos de materiales y colores para el interior: el acabado Ambition incorpora una combinación de color negro/marrón y el panel de instrumentos es completamente negro. Las otras líneas de equipamiento mejoran su diseño con la inclusión de nuevos colores.

Además, las inserciones han sido renovadas. Para los acabados Style y Laurin & Klement, la firma checa completa las franjas decorativas en las puertas con la iluminación ambiental de serie. Las estrechas líneas luminosas crean una iluminación sutil que se puede configurar en 10 colores.

En cuanto al mencionado espacio disponible, el nuevo Skoda Octavia es una referencia. Tanto la versión berlina como la Combi tienen 73 milímetros de espacio para las rodillas en la parte trasera, un valor propio de segmentos superiores. Las dos variantes tienen un volumen de maletero de 590 litros (1.580 litros con los asientos traseros abatidos) y de 610/1.740 litros, respectivamente. Cuando el respaldo del asiento del acompañante (opcionalmente para los acabados Ambition y Style) está abatido, se pueden meter objetos de hasta 2,92 metros de largo en el vehículo. Además, para la versión Combi, se puede equipar un maletero eléctrico opcionalmente. Y todo ello sumado a las numerosas soluciones ‘Simply Clever’ para el compartimento de equipaje, incluyendo el suelo de carga variable disponibles a partir del acabado Ambition, excepto en el G-TEC.

Se añade a todo esto dos importantes innovaciones en el paquete de confort: el volante calefactable y tres llaves personalizadas. Tan pronto como un conductor desbloquea el vehículo, se inician sus ajustes personales. Este sistema cubre un amplio rango de áreas operativas, incluyendo la selección del perfil de conducción, sistemas de asistencia, iluminación interior y exterior, Climatronic, sistemas de infoentretenimiento y asientos ajustables electrónicamente.

El programa de infoentretenimiento incluye los sistemas de sonido Swing (de entrada a la gama) y Bolero, además de los sistemas de navegación Amundsen y Columbus. Los cuatro sistemas forman parte de la última generación de dispositivos, con una operatividad rápida y fácil. Como es habitual en Skoda, las funciones básicas se pueden ajustar mediante botones y controles físicos. Las pantallas táctiles reaccionan con un ligero contacto del dedo más que ejerciendo presión. Para los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus, la pantalla dispone además de un nuevo diseño de cristal de alta calidad.

El sistema de sonido Swing ofrece también una extensa conectividad, incluyendo la plataforma SmartLink+, compatible con los sistemas MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Esto permite ejecutar y utilizar distintas apps a través del sistema de infoentretenimiento. Además, la función opcional SmartGate permite recuperar detalles del vehículo desde el smartphone y utilizarlos de forma inteligente con aplicaciones específicas. Por su parte, el sistema de sonido Bolero (de serie en Laurin & Klement) se caracteriza por una pantalla de 8 pulgadas de alta resolución con diseño del cristal, que cuenta con sensores de proximidad: cuando un dedo se acerca, el modo operativo se activa y permite desplazamiento e introducción de caracteres.

El sistema de navegación Amundsen se puede utilizar para configurar un punto de conexión Wi-Fi, dando a los pasajeros libre acceso a Internet para navegar, transmitir datos y acceder al email desde smartphones y tabletas. El sistema de navegación superior Columbus integra el punto de conexión Wi-Fi y un monitor de 9,2 pulgadas con resolución de 1280 x 640 píxeles. Opcionalmente, un módulo LTE permite al Octavia un acceso rápido a internet con velocidades de descarga de hasta 150 Mb/seg.

La gama de hardware se completa con elementos adicionales como el Phonebox (a partir del acabado Ambition), que carga el smartphone sin cables y lo conecta a la antena del vehículo. El sistema de sonido Canton (también a partir del Ambition) integra ocho altavoces, incluyendo un altavoz central en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. Los soportes para mesitas, también opcionales, pueden fijarse a los asientos delanteros. Y por último, si se requiere, se pueden instalar enchufes 230 voltios y puertos USB en la parte trasera.