La historia de Seat: del mítico 600 a la marca CUPRA

Para encontrar el inicio de Seat hay que remontarse a 1950, cuando la marca llega para hacer historia. Produce 10.000 vehículos al año y es la década en la que nace el icónico Seat 600.

Es necesario hacer una retrospectiva de la historia de la marca española y algunos de los modelos más emblemáticos que aportó al parque automovilístico nacional.

La primera planta SEAT se inaugura en 1953 en la Zona Franca de Barcelona. 925 empleados y un modelo, el SEAT 1400.

Llega el Seat 600

Es 1957, Joselito conquista los hogares, el Real Madrid de Di Stéfano conquista la segunda Copa de Europa y llega el SEAT 600 para romper el statu quo y cambiar la vida de los españoles: este pequeño vehículo de menos de 600 kilos aparece para convertirse de forma automática en un símbolo español de movilidad y libertad. Su precio, 65.000 pesetas, hace que la clase media pueda acceder al vehículo y la demanda se desborde y marca el desarrollo español, con aquel pequeño icono que alcanzaba los 90 km/h .

En la década de los 60, Seat se consolida. El modelo Seat 850 traspasa fronteras. Sube la demanda internacional y la producción alcanza más de 1 millón de unidades. Disponible en 5 puertas, deportivo y descapotable.

En 1975, el Centro Técnico de Martorell diseña su primer coche, el SEAT 1200 Sport, en su departamento interno de I+D.

Y  en 1979 Seat refuerza su capacidad de producción con la inauguración de una planta en El Prat de Llobregat.

El Seat Panda en 1980

El colorido y práctico Seat Panda se convierte en el utilitario más de moda de España y una nueva generación se pone en marcha con este automóvil como emblema.

En 1982, Volkswagen se une a la marca, y la versión deportiva del Seat Fura, el Fura Crono.

En 1983, con el Seat Ronda comienzan oficialmente las exportaciones. El Seat Panda se convierte en Seat Marbella para seguir accediendo al público juvenil.

Seat Ibiza

Llega el carismático Seat Ibiza en 1984. Diseño italiano, ingeniería alemana y espíritu español. Una revolución moderna. En 1986, Volkswagen adquiere el 75% de las acciones de Seat. En 1989 se inicia la construcción de la planta de Martorell, el nuevo hogar desde entonces y fuente de inspiración en Barcelona.

En 1990, Volkswagen adquiere el 99,99% de las acciones de Seat y llegan a los 8 millones de coches fabricados. El primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen será el Seat Toledo, estrenado en el  Salón del Automóvil de Barcelona.

En 1992, Seat es el el socio y patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, suministrando más de 2.000 coches para transportar a organizadores y deportistas.

En 1993 nace el Seat Córdoba. Además, el Rey Juan Carlos I inaugura la planta de Martorell, que fabrica la segunda generación del Seat Ibiza.

Ibiza CUPRA

1996 es el año del Ibiza CUPRA. Además, el Seat Ibiza Kit Car se proclama campeón del Mundo de Rally FIA y el Seat Alhambra debuta en Ginebra.

Seat León

Toda una celebridad, el Seat más potente de la historia de la marca aparece en 1999, con un motor de 180 CV, caja de cambios de 6 velocidades y tracción en las 4 ruedas.

En 2002, Seat se une a Audi y Lamborghini, bajo el Grupo Volkswagen.

En 2007 se inaugura el innovador Centro de Desarrollo de Prototipos junto con el Centro de Diseño Seat.

El elegante Seat Mii, el nuevo Seat Toledo y la tercera generación del Seat León son los protagonistas del año 2012. Y la familia Ibiza se renueva.

2016 es el año del Seat Ateca, el primer SUV. Con una perspectiva completamente nueva. El nuevo León CUPRA de 300 CV se convierte en el más potente de la historia de la marca.

Con el lanzamiento de la exclusiva marca CUPRA, el CUPRA Ateca y el gran SUV SEAT Tarraco, la marca amplia y explora nuevos horizontes.