Gaetano Thorel, director de Fiat: «El precio de los coches eléctricos seguirá bajando en 2025»

La Comisión Europea (CE) obligará al Grupo Stellantis alcanzar una cuota de mercado del 22% en este tipo de tecnología

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En plena guerra de precios en el sector del automóvil, Fiat confirma que comprar un coche 100% eléctrico cada vez será más barato en el mercado europeo ante la necesidad de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Bruselas. No obstante, este abaratamiento no logrará alcanzar los niveles de motores de combustión hasta que se reduzcan los costes de las baterías, que ocupan un 75% de la factura final de los cero emisiones. Con esta norma, la Comisión Europea (CE) obligará al Grupo Stellantis a alcanzar una cuota de mercado del 22% en este tipo de tecnología para este año en el Viejo Continente.

Así lo ha señalado Gaetano Thorel, director de Fiat y Abarth en Europa, en una entrevista para OKDIARIO, en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas, en la que ha destacado los retos y desafíos a los que se enfrentan las marcas del Grupo Stellantis en un contexto protagonizado por el desembarco de los fabricantes chinos en el Viejo Continente, la desaceleración de la demanda y el endurecimiento de los objetivos de emisiones.

«Desafortunadamente, para las marcas de coches el precio de los coches 100% eléctricos no se va a mover con la inflación, como sucede en el caso de los vehículos propulsados por motores térmicos, porque su factura final en el mercado se moverá de forma directa con las necesidades de venta para cumplir con los objetivos de emisiones», ha señalado el director de Fiat y Abarth en Europa.

Una situación que para Thorel podría provocar «una baja en el precio de eléctricos considerable en Europa para incentivar las ventas de este tipo de motores y hacer accesible la electrificación a todos los bolsillos, aunque complicado contener más la factura final en los concesionarios por el elevado coste de las baterías».

Fiat apuesta por el coche eléctrico

El directivo ha destacado que el fabricante automovilístico italiano ha puesto en el mercado modelos electrificados con precios contenidos, como es el caso del nuevo Fiat 600 o el Grande Panda, con el objetivo de incrementar esta cuota de mercado. Unos modelos a los que se sumarán novedades 100% eléctricas en los próximos años.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta Fiat es el desembarco de los fabricantes chinos en Europa, a los que Thorel ha confesado no tener miedo al competir en segmentos distintos a los de la marca con sede en Turín, con coches más grandes –como es el caso de BYD, Omoda o MG– y alejados de la movilidad urbana, con modelos como el Fiat 500 o el Topolino.

«Todas las marcas son competidores y en el caso de los fabricantes chinos son serios competidores, pero Fiat tiene su rol en el mercado europeo con una clara apuesta por la movilidad urbana que va desde los 2,5 metros a los 4 metros, y las marcas chinas son más fuertes y agresivas en otros segmentos superiores que van de los 4,4 metros en adelante», ha concluido el director de Fiat y Abarth en Europa.