Estos son todos los puntos de recarga para coches eléctricos: no te pierdas ningún detalle de cómo encontrarlos

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La electrificación sigue su paso firme en nuestro país, aunque a una velocidad menor de la que les gustaría a las instituciones.

En el Punto de Acceso Nacional están disponibles al público la totalidad de los puntos de recarga para los coches eléctricos.

Todos los países deben crear un Punto de Acceso Nacional, que gestionará la Dirección General de Tráfico en cada una de las naciones.

Información de valor para los conductores

La entrada en vigor de los puntos de recarga para los conductores ayuda a proporcionar a los usuarios una serie de datos debidamente actualizados sobre las carreteras y el tráfico.

Existen otras leyes como la del cambio climático y transición energética que establecen la puesta a disposición del público de la información de los puntos de recarga eléctrica para los vehículos.

¿Cómo se puede saber dónde se encuentra el punto de recarga más próximo?

Puede consultarse en el formato DATEXII que es el estándar en Europa para el intercambio de la información del tráfico.

Así es posible saber el punto de recarga más próximo y también los conductores van a poder consultar los detalles sobre cada instalación de recarga.

¿Cómo funcionan los puntos de recarga eléctricos?

Los puntos o estaciones de carga son el sitio en el que el automóvil enchufable obtendrá la energía eléctrica precisa para su buen funcionamiento.

Cada día aumenta la demanda de vehículos eléctricos y por este motivo el número de puntos de recarga.

La recarga es posible hacerla de diferentes maneras. Se puede hacer el pago con tarjeta y así recibir la electricidad en la estación de carga.

La Euro 7 se retrasa

Una norma que entrará en vigor al final en 2027 y 2029 para los diferentes vehículos, lo que supone una buena noticia para todos los sectores implicados, pues había serias dudas del cumplimiento de estos plazos.

¿Qué modos de recarga existen?

Los modos se carga son usados para la comunicación del coche eléctrico con las distintas infraestructuras de recarga.

Gracias a ellos es posible saber la potencia de la carga, si es necesario la interrupción de la carga debido a algún problema y otra serie de temas. Los modos de recarga están clasificados en:

Modo 1

Se debe usar un conector Shuko y no hay comunicación entre el coche eléctrico y la infraestructura. El coche se carga con solo conectar el enchufe a la red eléctrica.

Modo 2

Usa un enchufe tipo Shuko, pero dicho modo de carga tiene comunicación entre la infraestructura y el automóvil, de tal forma que se puede comprobar si el cable está conectado bien en el momento de la recarga.

Modo 3

El conector es de mayor complejidad, como el Mennekes, de tal forma que se puede establecer un mayor intercambio de datos entre el coche eléctrico y la infraestructura, de tal manera que es posible controlar más parámetros en el proceso de carga.

Modo 4

Se puede obtener mediante el conector Mennekes, cualquier clase de información sobre la recarga y el estado de la batería.

¿Qué valorar cuando se recarga un coche eléctrico?

Vemos unos útiles consejos a este respecto:

Situar la ubicación del punto de recarga

Ahora hay varios puntos de recargas en sitios públicos, que son fáciles de ubicar, además de que es posible disponer de una App, que te va a indicar los sitios próximos adonde te encuentras y los costes de hacerlo.

El cable conector en estado óptimo

Deberá estar perfecto para evitar que el vehículo puede funcionar de forma incorrecta. Hay puntos de recarga en los que es posible encontrar cables conectores, los cuales se incorporan en la infraestructura.

Velocidad del punto de recarga

Se debe valorar al recargar el coche, las diferentes tipologías de carga y optar por la que mejor pueda adaptarse a las diferentes necesidades del coche eléctrico.

Todo dependerá del tipo de coche, batería o del tiempo que se disponga para poder hacerlo.

Electrolineras

Estas nuevas gasolineras es posible, encontrarlas en diferentes puntos de las ciudades con costes variados.

¿En qué consiste la Euro 7?

Nos encontramos ante una iniciativa resultante del Pacto Verde Europeo. El objetivo primordial es el de contar con unas normas más importantes para la medida de las emisiones contaminantes en los automóviles que se venden en la Unión Europea.

Esta medida está centrada en medir aquellas sustancias que afectan de forma directa a la salud de los ciudadanos.

Veremos cómo evoluciona la Euro 7 y si se cumplen esta vez las fechas para su puesta en vigor. La electrificación ha llegado para quedarse y la apuesta que están haciendo instituciones y fabricantes es sería como para echarse atrás.

De la misma manera, en nuestro país estamos viendo como crecen las estaciones de carga a buen ritmo, a fin de dar respuesta al mayor número de vehículos electrificados.