MOTOR

Stellantis lidera la electrificación: produce el 90% de los coches eléctricos que se fabrican en España

Stellantis electrificación
La planta de Stellantis en Madrid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El grupo Stellantis se consolida como líder de la electrificación en la industria española. El fabricante automovilístico con fábricas en Vigo, Zaragoza y Madrid ha cerrado el año con casi 140.000 coches con motores 100% eléctricos producidos en España, lo que traduce en cerca del 90% de la producción total de este tipo de energía en 2023. Un hito que refleja la apuesta de la compañía por el made in Spain con el ensamblaje de 17 modelos, 13 de ellos con versiones 100% eléctricas de cinco marcas -Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y Vauxhall-.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía, en conversaciones con este diario, que han señalado que «con los datos de producción total publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el grupo se sitúa líder en producción de vehículos propulsados por motores 100% eléctricos con el ensamblaje de más de 139.000 vehículos al cierre del ejercicio, lo que se traduce en un 88,5% del total, ya que en el mercado español se produjeron 157.751 vehículos de nueva energía». Unos datos que sitúan al Grupo Stellantis el primero en el ranking de la electrificación.

En total, la compañía acumuló más de un millón de unidades producidas en España hasta representar más del 40% de los ensamblajes de la industria del automóvil en España. A pesar de los efectos derivados de la falta de abastecimiento de piezas en la cadena de suministro global y los problemas en el sector logístico, provocados por las geopolíticas, el Grupo Stellantis logró aumentar la producción respecto al año anterior, con un crecimiento cercano al 20%, por encima del mercado total, que ha cerrado con un incremento del 10%.

Producción de coches en España

Las factorías españolas de vehículos alcanzaron una producción acumulada de 2,45 millones de unidades al cierre del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 10,4% en la comparativa con el año previo y continúa así «su recuperación tras la pandemia», según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados europeos han permitido este aumento de los ensamblajes.

En 2023, las plantas nacionales ensamblaron 1,9 millones de turismos, un 6,7% de subida, y 107.369 unidades el mes pasado, un 23,1% menos, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales aumentó un 25,9% en el año, con 544.171 unidades, y bajó un 2,6% en el mes, con 34.683 unidades.

Sin embargo, el volumen de fabricación de las fábricas españolas se situó en 142.052 unidades en diciembre, lo que se traduce en un descenso del 18,9% en la comparativa con el último mes del ejercicio precedente. Este descenso se debe a que todavía quedan algunas irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y de posibles adelantos de producción al mes de noviembre.

Vigo, Zaragoza y Madrid

Las plantas del Grupo Stellantis en Madrid se han convertido en todo un ejemplo para la industria del automóvil en España, ya que han sido las primeras en acometer la electrificación de sus instalaciones para adaptarse a las distintas normativas europeas y ser una compañía 100% eléctrica en el 2030.

Macron Stellantis
Stellantis Zaragoza

La electrificación no ha sido el único hito del fabricante automovilístico que dirige Carlos Tavares. La planta del Grupo Stellantis en Vigo ha sido la que más coches ha producido en España, sobrepasando la barrera de los 500.000 ensamblajes -de los cuales el 13% eran coches propulsados por motores 100% eléctricos-, y la que más ha crecido, con un aumento de la producción de casi el 32%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un crecimiento que se ha extendido al resto de plantas de Grupo Stellantis, ya que la fábrica de Madrid se ha anotado un incremento de los ensamblajes de un 30% respecto al año anterior, con 105.830 unidades producidas -gracias al éxito del Citroën C4- y Zaragoza un alza del 1% con 365.739 coches ensamblados.

Lo último en Economía

Últimas noticias