Estas son las ventajas de tener una matrícula roja

La matrícula roja es todavía desconocida por muchos conductores.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Puede que te haya ocurrido alguna vez que te hayas cruzado con un coche que contase con una matrícula roja. Lo más seguro es que no supieses qué es lo que significa. Básicamente, tiene que ver con lo que es la temporalidad en el permiso para poder circular.

 ¿Qué significa la matrícula de color rojo?

En nuestro país existen diferentes matrículas, una muy habitual es la blanca que tiene cuatro números y tres letras que tengan color negro, más el logotipo de la Unión Europea en el lado izquierda que tenga la letra «E» como deja claro la DGT.

Cuando nos centramos con las matrículas de color rojo, se pueden usar las de cuatro clases de matrículas de vehículos distintas, todas tienen un permiso de circulación de carácter temporal.

El Reglamento General de Vehículos lo que hace es establecer en los artículos que van del 25 al 28 que está relacionado con el tema de la matriculación.

En nuestro país existe cuatro clases de matrículas rojas:

¿Qué significado tienen las matrículas de color rojo?

Lo primero que hay que tener claro, es que la matrícula de color rojo se debe pedir expresamente, así como con una serie de circunstancias en concreto. Habitualmente, este tipo de placas rojas van destinados a quienes se dedican en lo profesional a la distribución venta o importación de los vehículos.

Vamos con los requisitos:

Si se quiere circular con coches ni matriculados en España porque sean nuevos o usados de importación, o bien para los coches en baja temporal por transmisión.  Esto es importante tenerlo en cuenta.

El permiso de circulación para matrículas rojas dura solo un año

Estamos ante un permiso que se va a conceder con un periodo de validez de un año para cada vehículo y que no se puede prorrogar, algo que contará desde el primer mes al mes siguiente de la fecha en la que se expida.

Los permisos temporales para las matrículas de color rojo no va a amparar la circulación fuera de España y la validez va a depender de las condiciones de reciprocidad entre los Estados.

Terminamos diciendo que, aunque queramos circular con esta clase de permiso excepcional y las matrículas rojas, donde es obligatorio el que se lleve un permiso de carácter temporal, así como el boletín de circulación que va a extender el titular del permiso temporal para cada viaje y la tarjeta de iTV en los casos en los que se transmita el vehículo.

¿Cuáles son las ventajas?

Ya has podido ver que la matrícula roja vale para poder identificar los vehículos de carácter temporal, caso de los de prueba o que estén en proceso de matriculación.

Como tiene un color bastante destacado, permite que se puede hacer una identificación rápida y su utilización regulada por la DGT.

Las matrículas roja van a permitir que algunos vehículos vayan a circular de forma temporal por la vía pública legalmente mientras hace pruebas o se van completando los trámites para matricularse de forma definitiva.

Si hablamos de los coches de alquiler, lo que ocurre es que las placas harán más sencilla la identificación de los vehículos que van a formar parte de una flota y estarán destinados a ser usados temporalmente por los clientes de una empresa de esta tipología.