se producirán en Stellantis Vigo

Doblò, el primer Fiat ‘made in Spain’ con hasta 280 km de autonomía

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Después de más de 120 años de historia, Fiat producirá por primera vez un vehículo en España. La planta de Stellantis en Vigo, que fabrica cerca de medio millón de coches, albergará el ensamblaje de los nuevos Doblò y E-Doblò. La versión eléctrica, con un motor eléctrico de 100 kW, cuenta con hasta 280 kilómetros de autonomía y se carga al 80% en sólo 30 minutos. ¿El precio? Desde 210 euros al mes con 10.950 euros de entrada.

Una adjudicación con la que el grupo suma ya 16 modelos repartidos en tres fábricas, 12 de los cuales tienen versiones 100% eléctricas. Este lanzamiento supone dar un paso más en el proceso de electrificación de la marca. Este modelo representa un hito decisivo en el objetivo de Fiat de ofrecer, al menos, una alternativa eléctrica en Europa en 2024 para convertirse en una firma de automóviles y vehículos profesionales totalmente eléctrica a partir de 2027.

En concreto, el Fiat E-Doblò está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh que permite más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Además, al volante, el conductor puede elegir entre diferentes modos: Normal, Eco y Power.

Junto con la versión eléctrica, están disponibles dos versiones diésel: 1.5 litros, 100 CV con transmisión manual; 1.5 litros en un 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades. Y, por último, un motor 1.2 gasolina 110 CV.

Una oficina con ruedas

El confort de las profesionales que pasan ocho horas o más a bordo de su vehículo ha sido una cuestión prioritaria en el diseño del Nuevo Fiat Doblò que tiene su reflejo en el aislamiento acústico y su suspensión pensada para reducir al máximo golpes y vibraciones.

Magic Cargo permite un aumento de 0,5 m3 en el volumen de carga y la posibilidad de cargar objetos largos como tuberías o escaleras hasta 3,4 metros de longitud de carga. Además, es posible ganar aún más espacio gracias a un compartimento situado debajo del asiento del pasajero para guardar cajas u objetos frágiles. También hay una bandeja giratoria para convertir la cabina del Doblò en una oficina móvil.

La amplitud interior, la modularidad y la capacidad de remolque de 750 Kg son puntos fuertes, que se aprovechan plenamente en su versión combi, que cuenta con una configuración y unos equipamientos diseñados para satisfacer las necesidades de todo tipo de familias. Sus dimensiones, 4,4 metros de longitud, ofrecen la agilidad perfecta para conducir en la ciudad. En el interior, sus tres asientos individuales en la segunda fila se pueden plegar dejando un suelo plano que aumenta la capacidad de carga de un modo sencillo cuando toca transportar objetos largos o voluminosos.

Apuesta por la tecnología

Además, el Nuevo Fiat Doblò cuenta con el Magic Mirror, un espejo retrovisor digital de 5″ que ofrece tres vistas diferentes: un espejo retrovisor, una vista completa del área del punto ciego y una cámara de estacionamiento trasera que mejora la visibilidad y la seguridad.

En el apartado tecnológico, está equipado con 17 funciones de ayuda a la conducción entre las más avanzadas del mercado, como el reconocimiento automático de señales de tráfico, el Active Safety Brake, el Lane Keeping Assist, el Head Up Display y, en las versiones Van, el control de tracción inteligente Grip Control System, y el Hill Descent Control, para enfrentarse con total seguridad a pendientes de más del 3%.