La DGT lo confirma: estos coches no podrán volver a circular nunca más

Los poseedores de vehículos antiguos deben estar preparados para la dura política de restricciones que se avecina.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En este 2023 existen una serie de límites a la circulación de automóviles en una serie de ciudades, las cuales están basadas en el sistema actual de la DGT con etiquetas medioambientales, el cual comenzó a desarrollarse en 2016.

Tanto las etiquetas, como la forma en la que funcionan las Zonas de Bajas Emisiones, lleva operando en conjunto desde enero de 2023, siendo importantes para conocer bien qué coches van a poder circular en estos últimos años.

Los coches que no pueden circular desde 2024

La medida afecta a ocho millones de propietarios de los 25 millones que hay en todo el parque de vehículos.

Para Madrid, a fin de cumplir las normas de Madrid 360, siendo de las que son más restrictivas de España, se van a ampliar las restricciones DGT sobre la circulación a un colectivo bastante grande, los que pertenecen al distintivo ambiental que se representa con la etiqueta B.

Los conductores que entran en Madrid 360 de forma indebida con sus vehículos, se van a ver expuestos a una multa de 200 euros. Desde el ayuntamiento madrileño se ha establecido en un complejo sistema de cámaras en los propios accesos para realizar el control.

Hasta ahora los vehículos que tienen la etiqueta B podían circular sin ninguna clase de límites por la ZBE madrileña, aunque debían estacionar en un aparcamiento concertado con el Ayuntamiento, puesto que de no ser así se exponían a multas de 200 euros.

Desde el 1 de enero de 2024, va a cambiar la situación, puesto que no van a poder circular en la zona delimitada por la M30 ni por la misma vía rápida.

Las restricciones aumentarán en Madrid

Las limitaciones van a crecer con el paso del tiempo. Los coches sin etiqueta medioambiental que marcan las restricciones DGT, tienen vetada la circulación por la almendra central desde 2022, con independencia del sitio en el que aparquen, con la sola excepción de que los dueños estén empadronados en Madrid y que se pague el impuesto de circulación en la capital para el coche.

De ser así, van a poder circular un año más, hasta el 1 de enero de 2025.

Un drama para los vehículos más antiguos

Todas estas normativas son un golpe bastante duro para los coches que tienen más años, siendo especialmente importante en España, donde el parque móvil es de los que tienen más coches veteranos.

De igual forma, hasta el 31 de diciembre de 2024 va a poder acceder y circular por las ZBE los vehículos que tienen clasificación ambiental A, dependiendo del potencial contaminante, pensando siempre que exista el cumplimiento de una serie de requisitos, tales como que estén domiciliados en Madrid capital y que estén dados de alta en el IVTM de la capital.

También podrán circular los vehículos que conduzcan los empleados para el traslado de las personas que son titulares de una tarjeta de estacionamiento para las personas con movilidad reducida que estén con el alta en el Sistema de Gestión de Accesos en la ZBE, además de los titulares de tarjeta de estacionamiento para las personas de movilidad reducida.