La DGT aprieta el cinturón: mira si aún puedes renovar tu carnet de conducir

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En la DGT siguen buscando dar garantías en materia de seguridad en las carreteras y vías españolas. Conducir no deja de ser una acción que precisa de que el que esté al volante se encuentre en la mejor condición física y mental, por no hablar de la necesidad de contar con un gran sentido de la responsabilidad. Todo ello hace que se endurezcan las condiciones para la renovación del carnet de conducir para este año.

El cambio en las normas no se dirige a ningún grupo de edad en concreto, pero sí que terminará afectando a la totalidad de conductores. Los exámenes médicos pueden ser más exhaustivos, por lo que no se va a renovar el carnet a los usuarios que puedan padecer determinadas enfermedades o reciban un tratamiento médico que afecte a la conducción, tanto a nivel temporal como permanente.

La importancia del historial médico

Un médico toma la tensión a un paciente. (EP)

Lo cierto es que es relevante también el historial médico, pero haciendo un análisis cada caso de forma individualizada y personalizada.

Hay enfermedades que no son compatibles respecto a la conducción, por lo que hay solicitantes que es posible que no sean aptos para la conducción del vehículo.

La única manera de poder renovar el carnet de conducir es teniendo un informe médico que pueda certificar que, aunque haya un determinado o tratamiento o enfermedad, las personas estará en buenas condiciones para conducir.

Respecto al tema de las enfermedades, hay 35 patologías que van a ser incompatibles con la conducción. Como es normal, en cada uno de los casos se va a revisar de manera individual y se tendrá en mente el nivel en cuanto a afectación, además del tratamiento que va a recibir la persona.

Conociendo más sobre la renovación del carné de conducir

El carnet es vital para el manejo de vehículos, tanto para el uso profesional como forma de transporte particular. Muchos de los conductores tienen que renovarlo cada diez años.

Hablamos de un trámite que tiene una tarifa fija, a la cual le debemos sumar el propio coste del apto médico. Eso sí, hay una forma para poder evitar el pago de la tasa de renovación, lo que es de gran ayuda para que bastantes personas paguen menos de cara a contar con el nivel.

¿Cómo se renueva?

Hay dos maneras de renovar la licencia de conducción: de forma presencial o mediante el sitio web.

Presencial: en las Jefaturas Provinciales de Tráfico y en los Centros de Reconocimiento de Conductores.

Página web: mediante el Registro Electrónico. Para poder acceder es necesario que tengas DNI electrónico, certificado electrónico o clave.

¿Cuáles son los documentos precisos para la renovación de la licencia de conducir?

¿Quiénes son los que pueden renovar el carnet de conducir gratuitamente?

La propia DGT dice que la renovación de la licencia de conducir sin tener el reconocimiento médico preciso para obtener la renovación es de un coste de 24,58 euros.

Todo esto cambia para los mayores de setenta años. De esa edad en adelante, la DGT no va a cobrar el valor del trámite.

Sin duda, es fundamental pensar que de los sesenta y cinco años en adelante, la validez del carnet pasa a ser de cinco años. En el caso de los mayores de setenta, aunque no deben pagar la tasa de renovación, tendrán que pagar por el examen psicofísico obligatorio.

Luego de haber leído todo, seguro que ya tienes un poco más claro en qué debes fijarte para tener más claro cuándo debes renovar tu permiso de conducir.

Lo que está claro es que cada vez la DGT se pone más seria con este tipo de temas, puesto que al final vital saber las fechas o las condiciones en las que se debe proceder a la renovación del carnet de conducir.

De lo contrario, al final se pueden producir malentendidos que pueden acabar con multas que, como es lógico, a nadie le gusta tener que pagar.

Si el contenido te pareció interesante, no dudes en compartirlo con otros conductores. Cuánta más gente lo sepa, más fácil será que tengamos conocimiento de ello.