Accidentes de tráfico

Cambio inminente de la DGT: afecta a las motos y ya hay fecha

Moto en medio de la carretera.
Una de las muchas motos que circulan en nuestras carreteras.

Uno de los motivos por los que las motos tienen tanta popularidad en las concentraciones importantes de carácter urbano en todo el planeta, es por lo que es fácil que es moverse con ellas en los atascos de coches y de otros medios de transporte.

Un instrumento perfecto en la ciudad

Las motos son perfectas para poder portar en el mínimo tiempo posible documentos, paquetes y demás documentos importantes, así como comida y demás.

Hablamos de una alternativa también que es interesante para poder llevar pasajeros, donde compiten con taxis y demás servicios de transporte.

El caso es que esta sencillez para poder desplazarse y adelantar usando los arcenes o moviéndose en los espacios existentes que hay entre los vehículos se considera una infracción desde el Reglamento General de Circulación, donde la DGT llega a imponer multas por valor de 200 euros a los motoristas que se les captura en el momento, tanto por los funcionarios como por las cámaras, de tal forma que se ejecutan algunas de dichas acciones.

Lo cierto es que, para la satisfacción de todos aquellos que utilizan las motos, hablamos de una situación que es posible que cambie en 2025.

Modificaciones para el año que viene

En la DGT han dado señales bastante concretas de que algunas normas en materia de circulación se han relacionado con la utilización de las motos que van a modificar a favor de los propios motociclistas.

Entre ellas, podemos hablar de un artículo que se publicó en la revista que publica mensualmente la DGT, donde decían que trabaja en varios cambios de las normas de circulación en cuanto a la utilización de carriles y de los arcenes en las situaciones donde hay atascos y mal tiempo.

Unos cambios que van a permitir que grúas, así como los vehículos que realizan servicios prioritarios y motos, van a poder circular por el arcén sin que se produzcan infracciones.

De otra forma, podemos decir que los motociclistas van a poder circular en el arcén derecho cuando el mal tiempo haga que suponga un peligro el desplazamiento con este tipo de vehículo por los carriles o cuando exista una situación de atasco.

Las motos en el arcén no van a poder ir a más de 30 km/h y deben tener en cuenta que la prioridad será para los ciclistas y a otros vehículos que tendrán la obligación de circular por el arcén, como sucede con los tractores y automóviles averiados.

Una decisión que produce cambios

Madrid motos eléctricas

La decisión que se tenga que modificar el contenido del artículo 36 del Reglamento General de Circulación, siendo unos cambios que se van a someter a la probación en los siguientes meses y que pasarán a entrar en vigor en 2025.

Respecto a este tema, hay que pensar que es una medida que no solo va a beneficiar a los motoristas, puesto que con el cambio en el Reglamento, se posibilitará la circulación por el arcén derecho en situaciones de carácter excepcional, como patrullas, ambulancias y demás vehículos que realizan tareas especiales.

Son unas magníficas noticias para los conductores de motos, pues se piensa también en la legalización de la utilización de intercomunicadores incorporados en los cascos.

En algunos sentidos, las cosas no están del todo claras…

La normativa en materia de tráfico sobre la utilización de dichos equipos está llena de ambigüedades, lo que deja lugar a la interpretación de las autoridades y para sancionar a los motoristas cuando se piense que se hace una utilización inadecuada de dicho equipo, como escuchar música en lugar de comunicarse.

Si hablamos de lo que es el uso del equipo, hay que pensar que se hicieron una serie de cambios a favor de los motoristas en el año 2022, pero continuó vigente la multa por valor de 200 euros por el uso «incorrecto».

Todos estos cambios han posibilitado que la DGT termine dando respuesta a todas aquellas reivindicaciones que solicitaron las diferentes asociaciones de motoristas ya desde hace bastantes años, de tal forma que ayuda a que mejore la seguridad de los conductores de dichos vehículos y a la circulación.

De todas maneras, desde OkDiario estaremos atentos para saber de qué forma evolucionará la puesta en marcha de dichas iniciativas que buscan mejorar la seguridad para los usuarios de las motocicletas.

Todo lo que sirva para mejorar la situación en nuestras calles y vías es digna de alabar, aunque ahora solo queda lo más importante, ir comprobando cómo se va desarrollando y si responde a lo que tenían previstas las autoridades en este sentido.

El tiempo, al final, será el que terminará dando y quitando razones. Si la medida funciona, se seguirá adelante con la misma, de lo contrario seguro que en la DGT intentarán abordar este tema desde otro ángulo a fin de que funcione.

Lo más visto

Últimas noticias