Confirmado: adiós a los peajes en estas autopistas españolas a partir de esta fecha

Algunas de ellas como la que afectará a la AP-6 supondrá un gran ahorro a los conductores.

Buenas noticias para los peajes para los catalanes.

La DGT se pronuncia sobre los límites de velocidad en las autopistas.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Parece que, de manera progresiva, la veintena de autopistas de peaje que hay en España van a ir levantando las barreras y van a pasar a ser gratuitas. Hablamos de que son hasta mil quinientos kilómetros de vías de pago, por lo que hay algunas de gran importancia, caso de la AP-1, AP-2 o algunos tramos de la AP-7, que en estos tres años últimos han ido pasando a ser gratis, algo que, sin lugar a dudas, el bolsillo de los conductores agradece.

Un plan anunciado por el Gobierno

El ministro de Transportes, Óscar Puente.

El Ejecutivo aseguró en su plan que según fuesen caducando las concesiones de las autopistas de peaje en nuestro país, no las iba a renovar e iban a pasar a ser gratis.

Aunque el plazo para algunas de estas todavía es bastante extenso, puesto que el proyecto no acabará con todas ellas hasta el 2074, fecha en la que finalizará la última, la AP-53, autopista Central de Galicia. Muchas antes van a concluir los contratos.

Además de las medidas paralelas que aplicará también el Gobierno, caso de la retirada temporal del peaje en la AP-7 que circunvala la ciudad de Alicante por el gran tráfico que tiene la zona en verano, pero que acaba el 15 de octubre, y que pasará de nuevo a ser de pago, ya podemos adelantar el calendario que ha fijado el Ejecutivo para la liberalización de las autopistas de peaje.

La autopista AP-68 será la siguiente gratuita

La AP-68, llamada autopista del Ebro, pasará a ser gratis desde el 2026. Esta es la que se encarga de comunicar Bilbao con Zaragoza y en noviembre de 2026 será efectiva la medida.

Dicha autopista pertenece a la empresa concesionaria Avasa propiedad de Abertis, la cual se construyó entre los años 1975 y 1980, teniendo una extensión de casi 292 kilómetros. Aunque la concesión expiraba en 2011, el Gobierno de Aznar tomó la decisión de prorrogar la concesión quince años más, a cambio de que se abaratasen algunos de los tramos de peajes.

La AP6, una de las que tienen el peaje más caro, la siguiente en ser liberalizada

En 2029 la AP-6 dejará de ser de pago y es una de las más caras para los conductores, en especial si pensamos en su kilometraje y es de las que mayor volumen de vehículos soporta.

De la misma forma, los ramales AP-61 y AP-51, también van a pasar a ser gratuitos,

Hablamos de la AP-6, y también de sus ramales AP-61 y AP-51, que igualmente pasarán a ser gratuitas.

El anuncio de la liberalización de la AP6 lo confirmó de forma oficial hace unos días el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el cual hasta ha comenzado ya los trámites para el rescate, de tal forma que ha pedido al Gobierno un informe preliminar que se adjudicó a la consultora LRA; para identificar las actuaciones que exigirían la eliminación de peajes en todas las vías afectadas, así como en las cercanas, por el impacto que pudiera afectar al volumen general del tráfico.

La fecha para entregar dicho estudio finalizará en la próxima primavera de 2025, lo que deja claro que el Ejecutivo desea acometer cuando antes cualquier clase de iniciativa para su liberalización final.

La AP-6 es la que se encarga de comunicar las CC.AA de Madrid y Castilla y León, contando con un recorrido total de 69,9 kilómetros y es de las que tiene un precio mayor de las autopistas de peaje, concretamente 14,60 euros su tramo completo.

El calendario final de las autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas

Una vez sabidas las dos autopistas de peaje que van a pasar a ser gratuitas, te dejamos a continuación la totalidad del calendario que tiene previsto el Gobierno para acabar las concesiones y posteriores rescates de dichas vías de pago. Para las siguientes, por desgracia, deberemos esperar otra década más.

Desde noviembre de 2026

AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

En 2029

AP-6 (Guadarrama y Adanero)
AP-51 (Villacastín-Ávila)
AP-61 (Segovia-San Rafael)

En 2039

R-2 (Madrid-Guadalajara)

Entre los años 2040 Y 2048

AP-7 (Cartagena-Vera)
AP-36 (Circunvalación de Alicante)
AP-41 (Madrid-Toledo)
AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

En 2046

AP-7 (entre Málaga y Estepona)

En 2048

AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

En 2049

R-3 en Madrid
R-5 en Madrid

En 2050

AP-66 (entre Campomanes y León)

En 2054

AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

En 2055

AP-71 (entre León y Astorga)

En 2074

AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

Una medida largamente esperada

Como es lógico, hablamos de una medida positiva para muchos conductores, aunque en muchas de ellas todavía quedan muchos años para que sean una realidad, salvando las que dejarán de ser de pago en 2026 y 2029, claro está.

Eso sí, no sabremos qué medidas habrá para poder ir realizando un mantenimiento adecuado de dichas autopistas, el cual deberá seguir realizándose.