Comprueba que llevas esto en tu coche: si te pilla la DGT te puede salir muy caro
Conoce lo que debes llevar en tu vehículo para que no te multe la DGT.
Descubre el aviso de la DGT sobre las normas.
Muere una mujer atropellada en un paseo de peatones en Fuengirola.
La DGT sigue implementando una serie de medidas de cara a la bajada de la peligrosidad en las carreteras y proteger a peatones y conductores. Entre las normativas de seguridad podemos destacar que son obligatorios los chalecos reflectantes en el coche, una medida que bastantes conductores no la conocen o los desestiman.
Con esta norma se quiere responder a la necesidad de dar garantías de que si se produce una emergencia, el conductor y los pasajeros del coche van a poder ser vistos para los otros conductores y poder evitar accidentes.
¿Qué dicen las normas de tráfico?
La normativa dice que, como mínimo, se debe contar con un chaleco reflectante en cada automóvil, que se tiene que utilizar antes de salir del vehículo en una situación de emergencia.
La Dirección General de Tráfico lo que ha recomendado es que existan chalecos extra par que los ocupantes están protegidos cuando tengan que abandonar el coche.
Al mismo tiempo, la medida va a garantizar la protección de la totalidad de los ocupantes, que estarán protegidos cuando haya que abandonar el coche.
En este sentido, debemos ver que se garantice la protección de la totalidad de los ocupantes, lo que va a reducir el riesgo de ser atropellados en situaciones en los de baja visibilidad, como sucede en condiciones de escasa luz o tiempo malo.
¿Cuál va a ser la sanción cuando no se lleven chalecos reflectantes?
La escasez de chalecos reflectantes o no utilizarlos al abandonar el coche en carretera, es posible que resulte en una sanciones por valor de hasta doscientos euros y la pérdida de cuatro puntos en el permiso de conducir.
De cara a que no haya problemas, la Dirección General de Tráfico ha especificado que los chalecos tienen que cumplir con la normativa europea, que tendrá la etiqueta «CE», que asegurará la visibilidad y eficacia de los materiales en malas condiciones.
Todos los años son bastantes los conductores y pasajeros padecen accidentes cuando salen del coche en la carretera, cuando se encuentran en condiciones de poca visibilidad.
Otras cosas que deben llevar:
Vamos con ellas:
Pegatina ITV
Es un requisito obligatorio para poder circular. No tener esta pegatina, aunque se haya pasado la inspección de forma exitosa, puede suponer una multa de cien euros.
Documentación
Otros documentos son el carné de conducir, permiso para conducir, ficha técnica o tarjeta de ITV electrónica, los cuales son obligatorios para llevar en el vehículo.
Gafas (Cuando corresponda)
Cuando en el carné de conducir aparecerá el código 01 que significa que estará obligado a portar gafas o lentillas. De no hacerlo, la multa puede llegar a ser de trescientos euros.
Esta clase de elementos y documentación siempre se debe portar y así evitarás el pago de multas.
¿Qué otros elementos pueden ser útiles?
Existen muchos elementos que, aunque no son obligatorios de portarlos en el vehículo, son bastante útiles. Veamos una serie de ejemplos:
Rueda de repuesto
El que se tenga un pinchazo es de los imprevistos más habituales que se tienen mientras se conduce. Por todo ello, contar con una rueda de repuesto, su kit correspondiente es bastante importante, aunque hace años que ha dejado de ser obligatorio.
Juego de bombillas de repuesto
Ya no es algo obligatorio el que se lleven las bombillas de repuesto, porque cada vez es más complicado hacer el cambio de las luces.
Si sabes cómo se hace el reemplazo, se recomienda comprar el kit en cualquier gasolinera, que se compondrá de la clásica H7 para la luz larga y corta, bombillas y fusibles, para el intermitente o la luz que hay en la matrícula.
Cadenas para la nieve
Cuando conduzcas habitualmente en áreas donde nieve regularmente o vayas de vacaciones a un sitio de este tipo, es fundamental contar con cadenas para la nieve.
No olvidemos que es un sistema antideslizante que se va a colocar en las ruedas motrices del coche para que no vayan a patinar por el hielo que se acumule en la carretera.
Copia del resguardo o póliza de seguro
Con el FIVA que es donde está el fichero que informa de los vehículos asegurados, no es ya obligatorio portar la póliza del seguro ni contar con un comprobante del último de los pagos.
Los agentes de tráfico van a poder comprobar que el coche esté asegurado desde el ordenador del vehículo patrulla.
Eso sí, siempre es recomendable el que se tenga una copia a fin de que el proceso sea más ágil, por si estés en un sitio donde haya escasa señal en la red o el dispositivo tenga errores que no se esperan.
Lo último en Motor
-
Por menos de 1.000 euros: la moto eléctrica española que desafía a las bicicletas
-
Misterio resuelto: el verdadero uso de la ranura que está en el maletero de todos los coches
-
Un mecánico confirma si realmente es bueno dejar una marcha al aparcar el coche
-
Santiago de la Rocha (Hyundai): «La marca ha tenido una evolución digna de estudio»
-
Luces antinieblas: cuándo hay que ponerlas y cómo hacerlo
Últimas noticias
-
Esto es lo que cobra la azafata de ‘La Ruleta de la Suerte’ por cada programa
-
Mateo Salazar (KPMG): «Hay que multiplicar por 12 hasta 2030 la inversión en crecimiento sostenible»
-
Cultivos devastados tras el paso de la DANA por Málaga: limones y aguacates, los más afectados
-
José Manuel Jiménez: «En el futuro la energía será el factor de competitividad más importante»
-
Juanma Badenas: «Valencia se ha salvado de la devastación gracias al Plan Sur»