La china MG elige Madrid para abrir su cuarto almacén de recambios de Europa

Una instalación que se suma a la que la marca de SAIC Motors tiene en Reino Unido, Francia y Holanda

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El gran éxito cosechado por MG en España ha hecho que el fabricante automovilístico chino se decante por la Comunidad de Madrid para instalar su cuarto almacén de recambios en Europa con el objetivo de mejorar los tiempos de envíos de piezas a los concesionarios. Una instalación que estará disponible en los próximos meses y que se suma a la que la marca de SAIC Motors tiene en Reino Unido, Francia y Holanda.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario, que han señalado que en los próximos meses «tendremos nuestro almacén de recambios para España y Portugal, cerca de Madrid, y que se suma a las tres instalaciones con las que ya contamos en otros países en Europa para reforzar nuestra presencia en el Viejo Continente, ubicadas en Francia, Reino Unido y Holanda para el abastecimiento de piezas a nuestros centros de posventa».

MG tendrá nuevo almacén de recambios

«Una instalación con la que se mejorarán los tiempos de espera para la entrega de las piezas a los concesionarios, que, en la actualidad, se encuentran en unos niveles normales en línea con los que registra la competencia o incluso inferiores», señalan las citadas fuentes.

No obstante, esta no es la única inversión a la que opta España, ya que el fabricante automovilístico chino ha anunciado que construirá una planta de ensamblaje en el Viejo Continente, por el aumento de sus ventas, que han alcanzado las 250.000 operaciones en 2023, a la que opta nuestro país, que tendrá que competir, entre otros, con Hungría.

Alcanza la barrera de los 100 concesionarios

El fenómeno MG no sólo ha provocado un aumento de las ventas para la compañía, sino también un importante efecto tractor en el empleo. El fabricante automovilístico chino alcanzará en los próximos meses los 1oo concesionarios en el mercado español, tras aumentar en 10 más sus instalaciones en España este año. Una cifra con la que la compañía logrará alcanzar los 1.000 trabajadores directos en su filial española.

«En España tenemos 90 concesionarios ya en marcha, pero en el próximo mes y medio tendremos la cifra redonda de 100 concesionarios integrales entre venta y posventa. La media de empleados directos por concesionario está en unos diez, con lo cual, pues, tendremos esta cifra redonda de unos 1.000 empleos directos generados por la actividad de MG Motor en España en los dos últimos años y medio de comercialización», calculan. Además, añaden que «a esta cifra habría que sumar los empleos indirectos que ciframos en 2.000 personas, lo que supone generar riqueza y puestos de trabajo».

Éxito en ventas

MG logró cerrar 2023 con casi 30.000 unidades matriculadas, una cifra que supone multiplicar por tres las operaciones comerciales de la compañía en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que el fabricante chino espera seguir incrementando en el mercado español hasta alcanzar las 35.000 matriculaciones en 2024, aunque no descartan revisar sus previsiones a al alza por los efectos derivados de los nuevos lanzamientos, entre el MG 3 con motorización híbrida autorecargable, así como por el éxito en el mercado de su modelo más económico: el MG ZS.

MG3

Aunque las noticias de las matriculaciones de coches para el mercado español no son nada algunas, ya que, por quinto año consecutivo, se prevé que España no recupere los niveles de ventas de coches previos al impacto de la crisis del coronavirus y cierre por debajo del millón de unidades matriculadas. Unas cifras que los principales países de la Unión Europea sí han alcanzado a pesar de la falta de abastecimiento de piezas en el mercado y el impacto de las tensiones geopolíticas en el precio de los coches.