COCHES

Catalizador del coche: qué es, para qué sirve, averías y cuánto cuesta cambiarlo

El catalizador del coche nos ayudará a mantener 'a salvo' el planeta reduciendo las emisiones que libera el motor

Sustituir el catalizador del coche tiene un precio que oscila entre los 300 y 1.000 euros

Aviso urgente a los propietarios de coches: muy atento al tubo de escape, te puede costar un dineral

Históricamente, los vehículos se han caracterizado por poseer un gran abanico de piezas capaces de realizar diferentes funciones y, a la misma vez, hacer que nuestro ‘amigo de cuatro ruedas’ nos transporte hasta un lugar elegido previamente de la forma más segura y tranquila posible. Una de estos elementos es el catalizador del coche, que nos ayudará a mantener a salvo el planeta reduciendo las emisiones que libera a la atmósfera el motor del coche.

¿Qué es el catalizador del coche y cómo funciona?

El catalizador del coche es una parte del sistema de escape que tiene como objetivo, tal y como hemos indicado líneas atrás, reducir las partículas contaminantes que el motor produce y libera al ambiente exterior. ¿Cómo funciona? En términos generales, transforma todo tipo de gases tóxicos, como por ejemplo, el monóxido de carbono o los hidrocarburos no quemados, entre otros, en sustancias menos dañinas para el medio ambiente. Dicho elemento acelera las reacciones químicas que convierten estos gases nocivos en compuestos más seguros y lo hacen utilizando los siguientes procesos:

  1. Reducción de óxidos de nitrógeno: convierte los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno, dos elementos que ya están presentes en el aire.
  2. Oxidación de monóxido de carbono: convierte el monóxido de carbono, que es un gas peligroso, en dióxido de carbono, que es menos perjudicial, aunque aún es perjudicial para el cambio climático si está en grandes cantidades.
  3. Oxidación de hidrocarburos no quemados: convierte los hidrocarburos, que son partículas de combustible no quemado, en dióxido de carbono y agua.

Por último, cabe destacar que el catalizador está compuesto, generalmente, por un material cerámico o metálico recubierto con metales preciosos como platino, paladio y rutenio, que facilitan estas reacciones químicas. Un buen funcionamiento del mismo es clave para cumplir con las normativas de emisiones y para garantizar un rendimiento eficiente y más limpio del motor.

¿Qué pasa cuando falla el catalizador del coche?

  1. Aumento de los gases contaminantes: tal y como hemos indicado líneas atrás, el principal propósito del catalizador es reducir las emisiones de gases contaminantes, pero si falla no se transformarán correctamente. A raíz de esto, el vehículo emitirá niveles contaminantes más altos y perjudicará, aún más, al medio ambiente.
  2. Pérdida de potencia y rendimiento del motor: puede causar una restricción en el flujo de los gases de escape, y afectará negativamente al rendimiento del motor. La pérdida de potencia, una aceleración más lenta o un funcionamiento irregular del motor, entre otros, son algunas de los problemas más comunes.
  3. Problemas de consumo de combustible: podría provocar que el vehículo consuma más combustible de lo normal, ya que el sistema de escape no está controlando los gases tóxicos de manera eficiente.
  4. Daños a otros componentes del motor: podría provocar una presión excesiva y dañar otros componentes del motor, como, por ejemplo, las válvulas o los pistones. En algunos casos, ciertos elementos de un catalizador roto pueden incluso ser arrastrados al motor y causar más daños.
  5. Causas comunes: uso de combustible de baja calidad, fugas en el sistema de escape, fallo de los sensores de oxígeno y el sobrecalentamiento, son algunas de las causas más comunes, entre otras.
  6. Encendido de la luz de check engine (revisión del motor): cuando el catalizador falla, en condiciones normales, se enciende la luz de advertencia de check engine, es decir, la de revisión del motor. El propio vehículo detecta que los niveles de las emisiones son más altos de lo esperado, o que la eficiencia del propio elemento está reducida.

Cuánto cuesta la limpieza del catalizador del coche

Como consejo principal, si el catalizador de tu coche está causando problemas es importante, en primer lugar, saber si hay que sustituirlo o no, así ahorraremos algunos euros de más. Asimismo, habría que llevarlo a un taller especializado para tomar la decisión correcta. Además, asegúrate de pedir un presupuesto detallado antes de realizar cualquier servicio.

Por un lado, si elemento en sí está muy dañado o tiene un nivel de obstrucción alto y la limpieza no será suficiente, será necesario cambiarlo. El coste de un catalizador nuevo oscilará entre los 300 y 1.000 euros, dependiendo del modelo del coche, la calidad del producto y en la zona donde hagas la sustitución.

Por otro lado, podremos realizar hasta tres métodos de limpieza: química, con una máquina de alta presión o con un líquido limpiador. En el caso del primero, los talleres realizarán la limpieza con productos especializados para disolver el residuo acumulado. Su precio ronda los 50 y 100 euros. En segundo lugar, la de alta presión suele ser mucho más eficaz, pero mucho más cara. El coste oscila entre los 100 y 200 euros. Por último, la del líquido limpiador, generalmente, tiene un precio entre los 50 y 100 euros, y utilizarán aditivos para la descomposición de los residuos incrustados en el sistema de combustible o en el tubo de escape.