coche eléctrico

Las automovilísticas se plantean cancelar el adelanto de las ayudas del Moves por el desastre del Gobierno

Con el fin de los incentivos, las marcas estiman una caída de las ventas de eléctricos del 30%

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos estudian la cancelación de los programas de adelanto de las ayudas del plan Moves III para cubrir los retrasos de hasta dos años que sufren los compradores de coches eléctricos en el pago de los incentivos. Una cancelación que se debe al fin de los fondos en algunas comunidades autónomas como Madrid o Galicia, a las que en las próximas semanas se podrían sumar País Vasco y Cataluña, lo que supondría para la marcas la pérdida de entre 4.500 euros y 7.000 euros por el anticipo de los incentivos, en caso de que el Gobierno no desbloquee una nueva partida.

Así lo han confirmado varias marcas automovilísticas implicadas, en conversaciones con este diario, que han señalado que este tipo de campañas, incluidas con la financiación de la compra del vehículo -en este caso un coche 100% eléctrico o híbrido enchufable-, se encuentran en una fase de estudio de viabilidad ante el fin del dinero de las partidas destinadas para la Comunidad de Madrid y Galicia sumado a la falta de concreción por parte del Gobierno sobre si habilitará nuevos fondos para las comunidades autónomas.

Este es el caso del Grupo Renault que ha confirmado que estudiará la viabilidad de su campaña de adelanto del Moves III para tomar una decisión antes del cierre de mes, a la espera de lo que decida del Ejecutivo en la reunión prevista para la próxima semana entre el Ministerio de Industria, el Ministerio de Transicción Ecológica y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que ha avanzado OKDIARIO, para abordar como cuestión principal el caos con los incentivos públicos al coche eléctrico.

Las marcas adelantan las ayudas del Moves

Otras marcas como MG, BYD o el Grupo Stellantis también tienen activas estas campañas con las que al financiar la compra del coche eléctrico la firma, a través de la entidad bancaria, adelantan los 4.5000 euros o 7.000 euros en caso de achatarramiento a los beneficiarios de los incentivos con el objetivo de que no tengan que esperar a recibir el dinero en su cuenta bancaria por los retrasos que se están registrando que se elevan hasta dos años.

En el caso de MG, que fue la primera marca en adelantar el Moves, la operación se gestiona mediante un préstamo al consumo con un interés del 0% a 12 meses, incluyendo 11 meses de carencia y una cuota final válido para sus modelos 100% eléctricos, como es el caso del MG ZS, Marvel R, MG5 y MG4; así como para su oferta híbrida enchufable con el MG HS. Una campaña con la que el fabricante automovilístico chino ofrece el adelanto integro de los incentivos estatales y que activo incluso en los meses de febrero y marzo, meses en los que el Gobierno de Pedro Sánchez dejó al mercado español sin ayudas.

Caída de las ventas de coches eléctricos

Ante esta situación, los fabricantes automovilísticos urgen al Ejecutivo la puesta en marcha de nuevos fondos para el plan Moves III, ya que con el fin de los incentivas las ventas podrían reducirse en el mercado español hasta en un 30% después de meses en positivo ante el aumento de la demanda de coches propulsados por este tipo de energía.