Las tres claves del futuro de la automoción, según Audi
Electrificación, digitalización y conducción pilotada. Audi considera estos tres puntos como las claves del futuro del mundo del automóvil, y así lo ha hecho saber en el CES de Las Vegas, recientemente celebrado.
El manejo sencillo y orientado al usuario es una de las características que más preocupan a la marca de los cuatro aros, que amplía para ello su concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface) con nuevas soluciones. La compañía expone en el CES su concepto HMI materializado en una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept, que incluye grandes displays táctiles AMOLED (diodos orgánicos activos emisores de luz) con un nuevo método de retorno táctil activo denominado Audi MMI touch response. Aquí, las funciones seleccionadas se activan mediante una presión suave pero bien definida en la pantalla, lo que hace posible manejar el sistema de forma segura mientras se conduce, minimizando el riesgo de sufrir distracciones. Además, existe la posibilidad de conectar dispositivos móviles como smartphones y smartwatches.
Detrás del nuevo concepto operativo y de presentación de la información está la nueva plataforma modular Audi de infotainment, MIB2+. Su capacidad de procesamiento aumentada posibilita controlar diversos displays de alta resolución. La MIB2+ está preparada para el más reciente sistema inalámbrico de comunicación, LTE Advanced, que hace posible la descarga de datos al vehículo a una velocidad de hasta 300 Mbit/s. LTE
Por su parte, la app para smartphone “Audi MMI connect” ofrece servicios remotos específicos para vehículos. Por ejemplo, los conductores pueden mostrar la ubicación del coche en su dispositivo móvil, abrir o cerrar las puertas, activar el sistema de climatización auxiliar o visualizar un informe del estado del vehículo. Las funciones remotas de la app también pueden activarse a través de un smartwatch, y desde 2016 estarán igualmente disponibles para la cuarta generación del Apple TV. A partir de principios de 2016, la SIM de Audi connect ofrecerá servicios Audi connect a bordo en Europa sin necesidad de procedimiento de activación, posibilitando roaming automático por toda la UE.
Así es el primer servicio Car-to-X
Los nuevos servicios “información de señales de tráfico” e “información de incidencias” -para Europa- convierten a los nuevos modelos de Audi en miembros de una red de conectividad. Un servidor recoge los datos a través de la red de telefonía móvil, los procesa, los almacena en la nube y proporciona a los conductores informaciones sobre límites de velocidad o localizaciones peligrosas, por ejemplo donde la carretera pueda estar resbaladiza o un punto en el que se haya producido un accidente. El servicio “información online de semáforos” -para EE.UU.- conecta el coche, vía teléfono móvil, al ordenador central de tráfico que controla los semáforos de la ciudad. Basado en los datos de este sistema, el Audi virtual cockpit recomienda al conductor la velocidad adecuada para llegar al siguiente semáforo cuando esté verde.
El Audi e-tron quattro concept cuenta todas las funciones de conducción pilotada, incluyendo conducción autónoma en atascos de tráfico y aparcamiento autónomo. Estos servicios significan seguridad, ahorro de tiempo, eficiencia y conveniencia, particularmente en situaciones en las que la conducción se vuelve tediosa o cuando el conductor puede estar más cansado. En lo que se refiere a conducción autónoma, Audi ha sido pionero en la industria automóvil durante muchos años. El componente esencial de los futuros sistemas será el controlador central de ayudas al conductor, conocido como zFAS. La información suministrada por todos los sensores, incluyendo la señal de las cámaras 3D, el escáner de láser y los sensores de radar y ultrasonidos, fluye permanentemente a este compacto módulo, donde es procesada. Gracias a su enorme capacidad de procesamiento, el zFAS será capaz de comparar continuamente los datos de los sistemas recogidos por los sensores del vehículo con los de la ruta y sus alrededores.
Específicamente para esta área, Audi podrá extraer información de la base de datos HERE, alojada en la nube, y continuamente actualizada. Audi AG, el grupo BMW y Daimler AG adquirieron HERE en diciembre de 2015. En el futuro, los vehículos autónomos precisarán de nuevos datos para una cartografía de navegación precisa al centímetro. Extrayendo datos en tiempo real de HERE, el vehículo conocerá con antelación lo que le espera a lo largo de su ruta. Es la base que necesita para evaluar cualquier cambio y movimiento, y también para identificar potenciales incidencias, tan rápido como sea posible.
Otros campos de tecnología expuestos en el CES subrayan la posición de liderazgo que Audi tiene en electrónica aplicada al automóvil. Por ejemplo, la marca presenta sus innovaciones en iluminación, incluyendo los aspectos más destacables de la tecnología Matrix OLED y Matrix láser.
A medio plazo, el sistema Audi Fit Driver será un compañero de viaje con el eslogan “Mi Audi me cuida”. En una fase posterior, Audi Fit Driver también incorporará sistemas de seguridad y asistencia al conductor, así como sistemas para la conducción pilotada, con funciones que se extienden hasta la parada con llamada en caso de emergencia.
Otro desarrollo espectacular es el Audi VR experience de realidad virtual, con inusual autenticidad y profusión de detalles: en el concesionario, un asesor de ventas puede configurar cualquier Audi en el dispositivo de modo que el cliente pueda experimentar virtualmente el coche de sus sueños con un visor VR que ofrece imágenes 3D con visión panorámica 360 grados y efectos especiales de sonido. Audi se convierte así en el primer fabricante que introduce en 2016 un sistema VR altamente avanzado.
Además de todo esto, Audi muestra tres modelos de producción complementan la muestra de la marca alemana en el CES: el Audi Q7, el Audi A4 y el Audi R8 V10 plus.
Lo último en Motor
-
Pere Navarro, director de la DGT pone fin a las dudas del futuro de la baliza V-16 en España y sentencia: «No hay marcha atrás»
-
La emoción de las primeras veces: por qué conducir un eléctrico es más sencillo de lo que imaginas
-
El coche diésel toca fondo en España: sólo representa el 4% de las ventas por el alza de los combustibles
-
España es la puerta del automóvil chino: Stellantis planea ceder la fábrica de Madrid a su filial asiática Leapmotor
-
Así es la fábrica de Maserati en Módena: produce seis coches al día de forma artesanal y sin robots
Últimas noticias
-
Acciona estudia una OPA sobre Acciona Energía y encarga a Citigroup y a Goldman analizar la operación
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy
-
Los extranjeros cometen el 60% de las agresiones sexuales en Cataluña pese a ser el 18% de la población
-
Indignación en el Atlético: el árbitro que les perjudicó en Londres pitará la final de la Champions
-
España respira y sonríe: «Estaremos todos en el Mundial»