Cuidados de la serpiente como mascota
Cada vez es mayor la tendencia actual a tener animales exóticos en casa. ¿Cuáles son los cuidados de la serpiente como mascota?
La serpiente como mascota es poco usual, pero cada vez se ven más casos. Antes de tomar esta decisión de adoptar una, primero hay que escoger entre aquellas especies que no sean venenosas, dado que en España está prohibido su tenencia. En segundo lugar, se debe conocer con detalle cuales son las condiciones que requieren para garantizarles una alimentación adecuada y una calidad de vida lo más alta posible.
En la actualidad está entre las tendencias de mascotas elegir a estos reptiles como animales de compañía. Pero hay que tener en claro que más allá de cualquier novedad pasajera, implica una gran responsabilidad. Sus características son muy distintas al resto de los animales caseros que estamos acostumbrados a tener, como los perros, aves, peces o gatos.
Consideraciones básicas
El terrario para la serpiente debe tener buena ventilación con una rejilla segura que evite que el ofidio se escape. Lo ideal es utilizar un sustrato a base de viruta de pino, grava, heno o musgo. Complementado con piedras, ramas pequeñas y un plato con poca profundidad para que le permita refrescarse e hidratarse. Para reducir los riesgos de enfermedades, hay que limpiar este espacio al menos una vez a la semana.
Las serpientes necesitan tomar frecuentes baños de sol, por lo que el lugar elegido para colocar su ‘hábitat’ tiene que recibir los rayos del astro rey en algún momento del día, preferiblemente por la mañana. Adicionalmente se recomienda emplear un calefactor que mantenga al animal a una temperatura cálida.
La alimentación de una serpiente como mascota
Las serpientes son carnívoras por naturaleza. Es por ello que la alimentación, de acuerdo con el tamaño de cada ejemplar, se basa en animales vivos o muertos como pequeños roedores, pollos u otras aves, conejos, pescado e incluso huevos.
A muchas de las personas que se animan a adoptar una serpiente como mascota les puede resultar desagradable, y hasta traumático, ver como estos reptiles cazan y devoran a sus presas. Pensando en este tipo de propietarios de animales, en el mercado hay disponibles gran variedad de alimentos especiales para ofidios. Productos que garantizan todas sus necesidades nutricionales.
Una decisión poco ortodoxa
Los dueños de serpientes nunca deben olvidar que, a pesar de que se trate de especies no venenosas, en casi todos los casos son animales potencialmente peligrosos. Por lo que en ningún momento se deben descuidar las precauciones y las normas de seguridad.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
Alerta veterinaria: el síndrome de la cola fría puede afectar gravemente a tu perro y así puedes evitarlo
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Los veterinarios advierten: esto debes hacer si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria
-
¿Los perros ven la televisión? Los científicos cuentan por fin toda la verdad
-
Ni gel ni trapos: el sencillo truco para limpiarle las patas a tu perro que se ha viralizado en TikTok
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»