Mascotas
Gatos

5 consejos para preparar el espacio para tu gato

Si estás pensando en adoptar a un gato, hay algunos parámetros importantes a tener en cuenta. ¿Qué espacio doméstico es el que estos animales necesitan?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una vez tomada la decisión de adoptar un minino, el siguiente paso es preparar el espacio para tu gato. Se trata de adecuar la vivienda para recibir al nuevo integrante de la familia y brindarle un hogar tan acogedor como seguro. Cuando se convive con un animal de compañía, sobre todo si son cachorros, se deben tener los mismos cuidados como si se tratase de niños pequeños. Sienten curiosidad por todo lo que está alrededor y son incapaces de advertir el peligro. Y aún si llegasen a intuir que determinadas situaciones representan un riesgo, no se detendrán hasta conseguir lo que buscan.

Hay quienes consideran que la crianza de estas mascotas es más sencilla que la de los perros. Después de todo, son animales independientes y que entienden más rápido algunos procesos.

La casa y el espacio para tu gato

A los gatos no les gustan los cambios. Aunque se trate de gatitos recién separados de la madre, el proceso de adaptación al nuevo hogar no siempre es fácil. El primer consejo para los nuevos dueños es que tengan paciencia; algunos ejemplares pueden pasar dos o tres días maullando de forma incesante a causa de los nervios y la ansiedad.

Por estas mismas razones, al dejar libre a un gato por primera vez en su nueva casa, hay que asegurar de cerrar puertas y ventanas por donde pueda escaparse. En ocasiones el estrés los lleva a correr de forma desorbitada, lo que puede dar lugar a situaciones trágicas.

Cómo preparar el espacio para tu gato: equipamiento básico

En general, los gatos requieren de envases limpios para su comida y agua, así como una caja de arena (en caso que la vivienda no cuente con un jardín que el minino pueda utilizar para colocar sus desechos). Un rascador o afilador de garras también es una buena idea.

Los gatos en casa suelen aburrirse con facilidad, (lo que puede dar lugar a comportamientos inadecuados), por lo que siempre hay que disponer de juguetes con los que pueda jugar. Si bien el mercado está invadido de ‘gadgets’ destinados para entretener a estas mascotas, no es necesario comprar los accesorios más caros. Una caja de cartón donde pueda entrar y esconderse para ‘cazar’ a sus dueños casi siempre más que suficiente.

El cuarto del gato

Si existe la posibilidad de preparar una habitación que sirva de espacio para el gato, hay que aprovecharla. Allí se pueden colocar todas sus cosas, (incluyendo envases de comida y caja de arena, aunque no de forma próxima). También sus juguetes, mantas o camas para dormir y repisas altas a donde pueda acceder a descansar y vigilar.Si esta habitación cuenta con ventanas que le permitan ver al exterior y tomar baños de sol, será la estancia perfecta. Además, debe poder entrar y salir sin inconvenientes.