Sólo el 3% de los votantes de Podemos en Madrid participa en las primarias para elegir a Jacinto
La activista antidesahucios Alejandra Jacinto será la candidata de Podemos en Madrid
Podemos filtra por error el discurso contra Ayuso con consejos sobre cómo gesticular: «Con sonrisita socarrona»
Ayuso a Podemos: «No me va a dar lecciones un partido que anima a los niños a tener sexo»
Alejandra Jacinto ha sido ratificada por la militancia de Podemos para concurrir como cabeza de lista a las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Con el 86% de los votos escrutados, la actual portavoz adjunta de la formación morada en la Asamblea de Madrid ha salido victoriosa en unas primarias en las que, sin embargo, apenas han participado el equivalente al 3,06 % de las personas que votaron a Pablo Iglesias en las últimas elecciones del 4M.
Así, de los 261.010 votantes que tuvo Podemos en esa cita electoral, sólo 7.999 inscritos al partido han ejercido su derecho a voto en estas elecciones internas, de los cuales 6.916 han dado su confianza a Alejandra Jacinto, a la que fichó el propio Iglesias como número cuatro de la lista con la que firmó su salida definitiva de la política, al sumar 10 escasos escaños en la Asamblea de Madrid.
El ex líder de Podemos cosechó unos datos mejores que la que será su sucesora como cabeza lista en las primarias celebradas antes del 4M. Ahí, el 95,48 % de los 13.427 inscritos que votaron le dieron su respaldo, aunque luego los madrileños prefirieron votar masivamente a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tuvo 1,3 millones de votos más que Pablo Iglesias.
Jacinto ha dado las gracias por esos 6.916 votos con los que se ha alzado como candidata. «Gracias a todos los inscritos e inscritas en Podemos por darme vuestra confianza para encabezar el proyecto político que va a traer el cambio a la Comunidad de Madrid. Sola no puedo hacerlo, pero con vosotras y vosotros, sí», ha escrito en sus redes sociales.
Gracias a todos los inscritos e inscritas en @PODEMOS por darme vuestra confianza para encabezar el proyecto político que va a traer el cambio a la Comunidad de Madrid.
Sola no puedo hacerlo,pero con vosotras y vosotros sí.
Consulta aquí los resultados 👇https://t.co/qIsnn5FzHI
— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) November 4, 2022
Por otra parte, en la otra elección que englobaba este proceso de primarias, el cuerpo de la lista, ha quedado como número dos el actual secretario regional de Podemos y vicealcalde de Alcorcón, Jesús Santos, y como número tres la secretaria de Círculos, Militancia y Participación de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Rosa Torralvo.
En los puestos cuarto y quinto de la lista han quedado los diputados Jacinto Morano y Paloma García Villa, que han superado en el puesto al siguiente, el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, que aparecía como número 4 en la candidatura.
Le siguen Litzi Bianca Rojal Jaldín; la portavoz municipal de Podemos en Getafe, Alba Leo Pérez; la de Móstoles, Mónica Monterreal Barrios; el portavoz en San Sebastián de los Reyes, Juan Angulo Cenjor; la de Rivas, Vanessa Millán Buitrago; el de Pinto, Isaac López Sánchez; el portavoz de Aranjuez, René Moya León; entre otros.
Lo último en España
-
Policías avisan de que la regularización favorece a las mafias de trata y explotación de inmigrantes
-
Todos los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no debes echar agua al arroz
-
Sánchez se salta el Congreso extremeño del PSOE: manda a Zapatero y un vídeo atacando el pacto PP-Vox
-
Ayuso acusa a Sánchez de «crear odio al extranjero» con su regularización: «Quiere que la integración no sea posible»
-
Moreno pide el voto para evitar la inestabilidad del Gobierno de Sánchez: «Está humillado por el separatismo»
Últimas noticias
-
Trump evacuado de una cena con periodistas en Washington por un intento de atentado
-
ONCE hoy, sábado, 25 de abril de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 25 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 25 de abril de 2026
-
Así fue la caída de Marc Márquez y la triquiñuela que desató el caos en la sprint de MotoGP