Madrid
Ayuntamiento de Madrid

El PP votará a favor de la reprobación a Ortega Smith en un pleno extraordinario

La proposición se debatirá en un pleno el 4 de enero y consta de tres puntos

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid votará a favor de reprobar a Javier Ortega Smith en el próximo pleno extraordinario del día 4 de enero. Fuentes municipales han confirmado a OKDIARIO que el sentido del voto de la formación que dirige José Luis Martínez-Almeida en el Consistorio «es claro».

«La postura del PP sobre el comportamiento de Ortega Smith es de reprobación. Lo hemos dicho desde el principio y no creo que cambiemos de parecer el día 4 de enero», han dicho fuentes del Partido Popular en el Consistorio.

En este sentido, Almeida avanzó este jueves en rueda de prensa que desde el principio tuvo «una actuación clara y tajante» sobre la reprobación a Javier Ortega Smith. «Para decepción, en mi opinión, de Más Madrid y del Grupo Municipal Socialista, desde el primer momento tuve una actuación y una declaración clara y tajante de reprobación de Javier Ortega Smith y por tanto de solicitar el acto como concejal del Ayuntamiento de Madrid», ha declarado el regidor madrileño.

El pleno

El pleno para la reprobación del portavoz de Vox se celebrará el día 4 de enero en el Palacio de Cibeles. Esta junta extraordinaria del Consistorio madrileño ha sido aprobada después de que Más Madrid y PSOE presentasen una proposición para que Ortega Smith entregue su acta como concejal.

«Dada la gravedad de los hechos que motivan este pleno hemos entendido que se tenga que celebrar a la mayor brevedad posible», ha anunciado el alcalde durante una rueda de prensa celebrada este jueves.

En cuanto a la proposición, OKDIARIO ha podido saber que consta de tres puntos. Todos ellos sobre el comportamiento de Ortega Smith. El primero es que el pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre «su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del pleno, debe presidir su comportamiento».

El segundo pasa por que el pleno del Ayuntamiento de Madrid «exija a Ortega Smith-Molina que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte».

El tercer punto demanda que el pleno del Ayuntamiento de Madrid le requiere a «que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte».

Ahora bien, la proposición no incluye ninguna reprobación para el presidente del pleno Borja Sanful. El edil fue duramente criticado por la izquierda por no haber reprobado a tiempo a Ortega Smith. Asimismo, fuentes del Partido Popular en el Ayuntamiento han revelado a OKDIARIO que Sanful tampoco va a ser reprendido por su partido.