Ayuntamiento de Madrid

Almeida ayuda a los mayores de Madrid con más de 160 millones para gestionar 40 centros de atención

Estos centros están dirigidos a personas mayores de 60 años que presentan deterioro físico y relacional o deterioro cognitivo

Almeida centros mayores, José Luis Martínez-Almeida, Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EP)
Rodrigo Villar

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, ha abierto un proceso de licitación por un importe de 165.769.597 euros para gestionar centros de mayores de 60 años residentes en Madrid. Según el portal de contratación del sector público, el proceso, que se encuentra todavía en fase de anuncio previo, oferta la gestión de hasta 40 residencias en la capital.

Los centros de mayores que son objeto de este contrato público, ofertado por el consistorio de Almeida, están distribuidos en siete lotes repartidos en los distritos de Salamanca, Chamartín, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. En total 29 centros de día, 1 centro municipal de atención integral neurocognitiva, 3 centros residenciales y 7 centros de servicio de respiro familiar fin de semana.

Tal y como explica el anuncio previo publicado, estos servicios y prestaciones van dirigidas a personas mayores de 60 años dependientes que presentan deterioro físico y relacional o deterioro cognitivo (enfermedad de alzhéimer y otras demencias), a excepción del centro municipal de atención integral neurocognitiva Doctor Salgado Alba (edad entre 30 y 65 años). En este sentido, los servicios se dividen en centros de día, asistencia social con alojamiento y servicios de bienestar social para ancianos.

Asimismo, el objeto del contrato desglosa las plazas a gestionar en estas residencias, todas ellas pertenecientes a la ciudad de Madrid. En concreto, 2.070 plazas de centros de día, 45 de ellas en el centro municipal de atención integral neurocognitiva, 184 plazas de residencia y 210 plazas del servicio de respiro familiar fin de semana.

Otros contratos públicos

El Gobierno municipal de Almeida no sólo está pendiente de los centros de mayores, también ha invertido una importante cantidad para gestionar espacios de igualdad en la capital. En este sentido, el consistorio madrileño ha abierto otro proceso de licitación por un importe de 3.048.071 euros para «la gestión de cuatro espacios de igualdad en la ciudad de Madrid».

Estos lugares tienen como objetivo, entre otras cosas, «impulsar el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres a través del desarrollo de su conciencia de género, autoestima y autonomía».

Así figura en el anuncio previo publicado en el portal de contratación del sector público, donde también se explica que este tipo de recursos están dirigidos a «promover la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la prevención, detección y reparación de la violencia machista».

En cuanto a la fase en la que se encuentra el procedimiento público de contratación, fuentes municipales han explicado a OKDIARIO que «cuando la Junta de Gobierno lo apruebe, se publicarán los pliegos y se abrirá el plazo para presentar ofertas». Además, han revelado que «el grueso del importe se destina a gastos del personal que trabaja en estos recursos». Cabe decir que la entidad adjudicadora es el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

Los recursos a gestionar, que pertenecen a la Red Municipal de Espacios de Igualdad de la ciudad de Madrid, son los espacios Ana Orantes (distrito de Barajas), María Moliner (distrito de Villa de Vallecas), Hermanas Mirabal (distrito de Tetuán) y Dulce Chacón (distrito de Villaverde).

Lo último en España

Últimas noticias