Almeida invierte 3 millones en 4 espacios de igualdad para impulsar «el empoderamiento de las mujeres»
El contrato público se encuentra en fase de anuncio previo
El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, ha abierto un proceso de licitación por un importe de 3.048.071 euros para «la gestión de cuatro espacios de igualdad en la ciudad de Madrid». Estos lugares tienen como objetivo, entre otras cosas, «impulsar el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres a través del desarrollo de su conciencia de género, autoestima y autonomía».
Así figura en el anuncio previo publicado en el portal de contratación del sector público, donde también se explica que este tipo de recursos están dirigidos a «promover la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la prevención, detección y reparación de la violencia machista».
En cuanto a la fase en la que se encuentra el procedimiento público de contratación, fuentes municipales han explicado a OKDIARIO que «cuando la Junta de Gobierno lo apruebe, se publicarán los pliegos y se abrirá el plazo para presentar ofertas». Además, han revelado que «el grueso del importe se destina a gastos del personal que trabaja en estos recursos». Cabe decir que la entidad adjudicadora es el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
Sobre el objeto del contrato, el anuncio oficial especifica minuciosamente los detalles que la empresa licitadora debe cumplir para respetar el propósito de estos espacios públicos:
- Impulsar el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres a través del desarrollo de su conciencia de género, autoestima y autonomía.
- Promover el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres en todos los espacios de participación social, política, económica y cultural.
- Promover la transformación social para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Promover el respeto a la diversidad, en todas sus manifestaciones.
- Fomentar el desarrollo profesional de las mujeres facilitando procesos de formación y acompañamiento y el desarrollo de habilidades que permitan su integración en el mercado laboral.
- Favorecer la corresponsabilidad y el reconocimiento social de los cuidados como condición indispensable para la sostenibilidad de la vida.
- Contribuir a la prevención, detección precoz y reparación de la violencia machista, a través de la sensibilización a la ciudadanía, la atención individualizada y grupal a las mujeres, así como la participación en proyectos con otras entidades que aborden diferentes aspectos de esta temática en el ámbito comunitario.
- Favorecer la coordinación institucional y creación de redes con otras entidades y recursos para promover la igualdad y la prevención de la violencia machista.
Los recursos a gestionar, que pertenecen a la Red Municipal de Espacios de Igualdad de la ciudad de Madrid, son los espacios Ana Orantes (distrito de Barajas), María Moliner (distrito de Villa de Vallecas), Hermanas Mirabal (distrito de Tetuán) y Dulce Chacón (distrito de Villaverde).
Exposición trans
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se vio envuelto el pasado mes de octubre en una polémica por una exposición sobre la ley trans permitida por el consistorio madrileño en el espacio público Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC. Esta muestra, que pudo visitarse hasta el 18 de noviembre, fue publicitada a través de folletos informativos que celebraban el día en que se aprobó la legislación de Irene Montero como el día en que «nos tocó la lotería» a los españoles.
En aquel momento, el regidor reconoció que el cartel era «profundamente desafortunado». «A nadie le ha tocado la lotería con la ley transexual, salvo a Irene Montero», señaló el alcalde.
Ahora bien, Almeida defendió que la exposición pudiera celebrarse en un espacio público porque «hay que respetar el marco de la libertad de expresión» y que existan opiniones diversas.