Madrid aconseja a los que piden más médicos que protesten ante el ministerio de Mónica García
Los vecinos quieren llevar sus protestas a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Suiza
Se quejan de la falta de médicos para atender a casi 30.000 personas
El PP denuncia la "Inacción" del ministerio de Mónica García en los últimos meses
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha recordado este viernes que el único responsable de la falta de personal médico en los hospitales y centros de salud es el Gobierno de Pedro Sánchez y culpa a la ministra de Sanidad, Mónica García, por su «inacción» en los últimos meses. En este sentido, Albert ha sugerido a los vecinos de Carabanchel que este viernes han partido hasta Ginebra (Suiza), para denunciar la falta de profesionales en el centro de salud de Abrantes, un viaje «más corto» hasta la sede del Ministerio de Sanidad de Mónica García, al que ha hecho responsable de esta carencia de médicos.
Preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa, la consejera ha subrayado su respeto por la «libertad de expresión de cada uno para defender sus derechos», si bien ha sugerido que «con el calor que hace, podrían realizar un viaje más corto e ir delante del Ministerio de Sanidad». El PP ha recordado el Gobierno de la Nación que la necesidad de profesionales sanitarios en atención primaria «representa uno de los grandes problemas de todo el Sistema Nacional de Salud» en especial durante los meses de verano.
Rocío Albert ha recordado que en cada Conferencia Sectorial que se ha celebrado, la Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo reclamando al Ministerio que se aumente el número de plazas MIR y el número de médicos. Asimismo, se ha referido también a la reivindicación del Gobierno regional para se agilicen las homologaciones de facultativos extracomunitarios.
1.500 km en bici
Cuatro vecinos de Carabanchel recorrerán casi 1.500 kilómetros en bicicleta hasta llegar a Ginebra (Suiza) para llevar ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU la situación que vive desde hace años el Centro de Salud de Abrantes, y denunciar la falta de profesionales en este centro que atiende a una población de más de 30.000 personas.
Jorge Aranda y Alberto Astudillo han partido este viernes hacia Suiza y serán los encargados de realizar el recorrido en bicicleta, con una previsión de hacer unas 15 etapas de alrededor de 100 kilómetros cada una, aunque sin fijar una fecha fija de llegada por los imprevistos que puedan surgir.
Otras dos personas les acompañarán durante el recorrido en furgoneta para facilitar el viaje, que ha arrancado con una despedida de vecinos del barrio y colectivos en defensa de la Sanidad Pública a las puertas del centro. En la primera etapa, tras paradas en Colmenar Viejo y Soto del Real, harán noche en La Cabrera para recibir el apoyo de los vecinos.
El movimiento vecinal de Carabanchel lleva años con manifestaciones semanales frente al Centro de Salud Abrantes en defensa de la sanidad pública. Unas protestas que aseguran que se mantendrán en el futuro para reclamar soluciones ante la falta de médicos y profesionales que afecta al centro.
Nuevos centros de salud
Ante la falta de acción y soluciones por parte del ministerio de Mónica García, la Comunidad de Madrid está haciendo fuertes inversiones en materia sanitaria para tratar de revertir la situación actual. En este sentido, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado el primer paso para iniciar este año las obras de construcción de 16 nuevos centros de salud en Madrid y otros ocho municipios de la región, con la previsión de que estén listos en 2026, al dar luz verde a una inversión de 113,8 millones de euros para el arranque de los trabajos.
De estos centros, ocho de ellos estarán en la capital y el resto repartidos en Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. En el caso de la capital, los centros estarán en Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría. Los plazos de ejecución oscilarán, según los casos, entre los 12 y los 24 meses.
Lo último en España
-
El convento de Bilbao con un Solete Repsol por sus dulces de Navidad: yemas, mazapanes y roscón
-
Soy experto en finanzas y así te puedes desgravar la tasa de basuras en la declaración de la renta
-
Alerta amarilla por lluvias en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Sánchez se llevó a Angola en avión oficial a una empresa que es cliente de las hijas de Zapatero
-
Koldo: «Si Zapatero tuviese su fortuna en España sería bueno porque pagaría impuestos»
Últimas noticias
-
El aviso de un funcionario de la Seguridad Social sobre la jubilación anticipada que te puede afectar
-
Adiós al nórdico de siempre: Lidl tiene el edredón ‘hidrocool’ que llega para cambiarlo todo
-
¿Cómo se dice en español, «mahonesa» o «mayonesa»? Todos nos equivocamos, pero la RAE no tiene dudas
-
¿Qué significa poner velas en una mesa de Navidad? Los expertos en protocolo lo explican
-
El Gobierno cambia la norma: 30.000 euros de ayuda para comprar una casa en España