La chapuza de Sánchez con el gas ‘arruina’ a Almeida: la EMT pasa de pagar 20 a 60 millones
El tope al gas no funciona: la luz sube al comprar Francia a mansalva en España la energía subvencionada
Ridículo total del Gobierno: la primera subasta de la luz con tope al gas sale ‘a pagar’ 10 euros más cara
Segundo batacazo para el Gobierno por el tope al gas: la luz sube 45 euros/MWh desde su entrada en vigor
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid vive momentos de tensión. El fracaso del Gobierno de España en contener el precio del gas ha tenido consecuencias directas en la factura que paga esta compañía municipal para propulsar los cientos de autobuses que circulan por la capital cada día. Se ha pasado de pagar 20 millones el año pasado a 60 millones en 2022, según las previsiones que desvela OKDIARIO.
Fuentes oficiales de la empresa exponen con detalle la situación que vive esta empresa pública. El año pasado pagó 20 millones de euros por, en total, unos 600 gigavatios de gas. El presupuesto para este año era de 25 millones. No obstante, la situación económica de España ha dado al traste esas cuentas.
En los últimos años, se ha hecho una apuesta rotunda por eliminar buses de diesel para reemplazaros por unidades propulsadas por gas para cuidar el medio ambiente. Ahora se ha pasado a comprar buses eléctricos, pero durante varios años aún serán mayoría los de gas. En este marco, la guerra de Ucrania, primero, y la crisis de España con Argelia abierta por Pedro Sánchez, después, ha provocado que las peores previsiones del precio del gas se hayan quedado cortas.
El pronóstico era pagar unos 35 euros por megavatio. Sin embargo, ahora se está desembolsando unos 8o euros por megavatio de gas. Esto supone una estimación final de unos 60 millones de euros a final de año en suma.
Medidas
Ante esta situación grave, la EMT del Ayuntamiento madrileño se ha puesto manos a la obra. Las fuentes citadas subrayan, en primer lugar, que, en ningún caso se han suprimido servicios. Únicamente se han reasignado expediciones de unas líneas con poca demanda a otras con gran carga de pasajeros. Actualmente, hay récord de autocares en las calles de la ciudad. Por el contrario, Cercanías y Metro han reducido servicios ante la baja de demanda y el precio de la luz también por las nubes.
Otra decisión contundente para aliviar la factura es comprar directamente el gas en el mercado mayorista de gas (el MIBGAS, el Mercado Ibérico del Gas). De esta forma se han eliminado intermediarios, lo que baja la factura del orden de un 10%.
Por otra parte, cabe destacar que hasta junio estaba concesionado el suministro de gas en la central de la EMT de Sanchinarro –una de las más importantes–. Esto también ha abaratado considerablemente la factura. El precio estaba fijado en una tercera parte de lo que se paga en el resto de instalaciones de la EMT.
Petición
En este contexto en el que se ha triplicado la factura de energía de 20 a 60 millones de euros, la EMT estudia varias alternativas. En particular, subraya que el Gobierno del Estado tiene que arrimar el hombro. Espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Ministerio de Transportes, que lidera la socialista Raquel Sánchez, no se esconda, afronte la situación y tenga un gesto de apoyo crucial al transporte público madrileño.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 21 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Las seis rutas a pie en Madrid para descubrir los lugares más icónicos de la ciudad caminando
-
Las corrientes de Jordi Sevilla y Alfonso Guerra buscan candidatos alternativos a los de Sánchez para las primarias
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Zaragoza para hoy
Últimas noticias
-
Los españoles que nacieron a partir de 1960 pueden jubilarse con el 100% de la pensión, pero estos son los años que debe cotizar
-
La reflexión de Nietzsche sobre la soledad: «La valía de una persona se mide por la cantidad de soledad que aguanta»
-
Todos los detalles de la boda sorpresa de Rocío Crusset: dio el ‘sí, quiero’ sin avisar a casi nadie
-
Zapatero arrebató al PSOE el museo de Pablo Iglesias para convertirlo en la oficina de su red criminal
-
Horario GP de Canadá del Mundial de F1: cuándo es y cómo ver por TV en directo y en vivo online la carrera