Madrid
4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias vio la democracia en peligro y Lastra culpó a Vox por la carta a Maroto de un enfermo mental

La izquierda se ha volcado en apoyar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras recibir una carta que supuestamente acarreaba una amenaza de muerte real. Sin embargo, a las pocas horas se ha conocido que la misiva esta firmada por un enfermo mental diagnosticado de esquizofrenia.

A continuación destacamos las reacciones que han tenido este lunes los principales dirigentes de la izquierda política ante lo que presentaban como una «amenaza fascista» que ponía en peligro la democracia en España.

REYES MAROTO: «Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas. El odio se está convirtiendo en hechos. Van en serio, que nadie se está inventando nada, que personas como yo, que somos personas sencillas, que hablamos siempre de hacer las cosas por el bien común, reciban esta carta, es para preocuparse. No soy una persona polémica que haya estado en el foco de la polémica, como pueden estar otros compañeros. Podemos estar comprando y que alguien pueda atentar contra nuestra vida. Tenemos que dejar la crispación. Hay mucha gente más amenazada y no nos van a callar. Hay que defender la democracia, y si eso significa que en las urnas hay que parar a la ultraderecha, hay que ir. Basta ya».

PABLO IGLESIAS: «Toda nuestra solidaridad con Reyes Maroto. Ya está bien de amenazas fascistas. No hay derecho que porque Reyes está disponible para el próximo gobierno de la Comunidad reciba esta navaja ensangrentada. Esta persona tiene hijas adolescentes».

ÁNGEL GABILONDO: «Quiero condenarlo expresamente y trasladarle todo nuestro apoyo. Soy Fernando, María, Pablo y Reyes. Hay que condenar explícitamente cada caso y que se haga por todos aquellos demócratas. Todo nuestro afecto a Reyes; vamos a salir adelante».

ADRIANA LASTRA: «A todo delito de odio lo precede un discurso de odio. Desde aquí, al fascismo: No vais a pasar. Se acabó. Esto sí que va de democracia. No hay un término medio frente a la amenaza, frente a aquellos que persiguen adversarios políticos. Ya se han pasado, hay que frenarlos. Llamo a todo el pueblo de Madrid frente a las amenazas, frente al fascismo, frente al miedo».

FERNANDO GRANDE-MARLASKA: «Creo que tiene que haber un posicionamiento claro de todos los responsables políticos sobre las amenazas concretas, individualizadas, que se están recibiendo. Lo importante es que todo se está estudiando, se está trabajando y todos los servicios tienen que mejorar para garantizar la seguridad, hay investigaciones constantes en todos los servicios públicos».

MARÍA JESÚS MONTERO: «Cualquier persona que crea en la democracia tiene que condenar de manera muy firme las amenazas que han sufrido Reyes Maroto. Es un elemento que la democracia no pude dejar pasar por alto y que requiere una condena unánime en la sociedad. Se está conociendo por voz propia cómo se expresa la ultraderecha y cómo la derecha del PP le está dando carta de naturaleza, normalizando su discurso. El discurso de Vox tiene que ser combatido con le instrumento que tienen los demócratas, que es la defensa de la legalidad y la convivencia pacífica. Cualquier persona que crea y confíe en la democracia tiene que condenar de manera firme cualquier tipo de expresión y de intentos bien de amenazar o directamente de remisión, como hemos conocido, de balas a dirigentes y personas que ocupan responsabilidades de gobierno».

ÍñÑIGO ERREJÓN: «Un fuerte abrazo a Reyes Maroto. Son amenazas gravísimas y tienen que acabar. El odio va a perder».

ALBERTO GARZÓN: «Amenazas de muerte enviadas a miembros del Gobierno junto con balas y navajas ensangrentadas. La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia que tanto costó conquistar».

IRENE MONTERO: «Todo mi apoyo antifascista para la ministra Reyes Maroto. Las amenazas fascistas a los y las componentes de un Gobierno democrático son intolerables».

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES: «Toda mi solidaridad y cariño hacia Reyes Maroto. Ni las amenazas, ni los discursos basados en la dialéctica del odio y del enemigo nos van a amedrentar. La democracia es palabra y es respeto. Y somos mayoría quienes creemos en el valor superior de una y otro. Un abrazo, Reyes».

UNAI SORDO: «Gobierno ilegítimo, acoso permanente nunca visto a un vicepresidente y una ministra, balas a otro y a la directora de la guardia civil, ahora navajas… ¿Pero esto qué es? Ya basta. Toda mi solidaridad con  Reyes Maroto».